Mercados

Prematuro, usar tasas negativas en este momento: Dudley, de
la Fed

El presidente de la Fed de Nueva York William Dudley, aseguró también que la banca es ahora más sólida, pero reconoció que la política monetaria tiene capacidad limitada de frenar la volatilidad.
Agencias
12 febrero 2016 13:35 Última actualización 12 febrero 2016 13:41
[William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, advierte riesgos en la economía de EU. / Bloomberg] 

[William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, advierte riesgos en la economía de EU. / Bloomberg]

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, William Dudley, aseguró que la economía estadounidense ha ganado "bastante impulso", por lo que es "extremadamente prematuro" hablar de la posibilidad de usar tasas de interés negativas como un estímulo, dijo el viernes un influyente funcionario de la Reserva Federal.

"Para mí, no es algo que deba ser parte de la conversación en este momento", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, fue consultada en varias ocasiones esta semana sobre la posibilidad de tasas de interés negativas en su testimonio de dos días ante el Congreso, alimentando la especulación sobre el grado en que el banco central está considerándolas como una herramienta.


Dudley también dijo que la Fed tomará en cuenta las condiciones financieras globales en sus decisiones de política monetaria, añadiendo que lo importante a analizar es cuánto del desplome de los mercados está basado en el deterioro de los fundamentos económicos y cuánto es simplemente un cambio de tendencia, que podría ser pasajero.

El funcionario agregó que la política de la Reserva Federal es "bastante expansiva" dado el bajo nivel de inflación, que presenta poca amenaza a una expansión económica en Estados Unidos que sólo madurará a menos que haya un impacto desde el exterior.

Explicó también que la actual expansión en Estados Unidos lleva casi siete años y es la tercera más larga en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Pero su edad no significa que el riesgo de recesión "esté aumentando", afirmó.

"Dado que existe una baja posibilidad de que emerja un riesgo significativo de inflación a corto plazo, esto significa que el peligro principal que enfrenta la expansión actual es el riesgo de impactos grandes y adversos", agregó.

El presidente de la Fed de Nueva York también ha reconocido que la política monetaria tiene una capacidad “limitada” para responder a la volatilidad reciente de los mercados.

Sus declaraciones se producen después de que Janet Yellen, presidenta de la Fed, admitiera ante el Congreso que la inestabilidad de los mercados y la desaceleración de China dejan un “panorama incierto” para la economía, aunque mostró confianza en el crecimiento estadounidense.