Mercados

Predominio vendedor en la BMV; lecturas mixtas en Wall Street

La Bolsa Mexicana de Valores no pudo mantener su avance matutino, y terminó con una reducción más bien moderada, pero esto ocurrió a pesar de un buen dato del PIB en Estados Unidos. En Wall Street, las lecturas fueron mixtas, pero los movimientos fueron marginales.
Felipe Sánchez
25 noviembre 2014 15:48 Última actualización 25 noviembre 2014 16:11
BMV

(Bloomberg)

La Bolsa Mexicana de Valores no pudo sostener sus ganancias matutinas, que eran moderadas, de 0.33 por ciento, pero que se daban tras de conocerse la revisión del PIB de Estados Unidos al tercer trimestre. Sin embargo, el humor de los mercados cambió una vez que se conoció de una reducción en el índice de la confianza de los consumidores en ese país.

Sin embargo, en la segunda parte de la jornada, los mercados de Nueva York se recuperaron y terminaron con números azules, en niveles máximos históricos.

En México, al cierre de las operaciones, la bolsa de valores concluyó con una reducción de 0.40 por ciento en 44 mil 441.02 puntos. Por supuesto, esta baja y la de ayer de 0.03 por ciento no ponen en riesgo el rebote de la semana pasada de 2.91 por ciento.

El volumen negociado fue de 461.6 millones de acciones y 210 mil 108 transacciones, esto es, un elevado volumen en una jornada activa.

Al final del día se puede decir que los inversionistas que operan en la bolsa mexicana no encontraron alicientes para salir de compras, a pesar del buen dato del PIB en Estados Unidos, y de un mejor comportamiento de los mercados de Nueva York, y de los incrementos en Europa.

Pero la cautela que dominó en la plaza mexicana podría cambiar de acuerdo con la información que de manera abundante se dará a conocer mañana miércoles en Estados Unidos: Las solicitudes de seguro por desempleo, los pedidos de bienes duraderos, el ingreso y el gasto personal, el índice de inflación del consumo personal, el índice de la actividad de manufacturas en la región de Chicago, la confianza de los consumidores que calcula la Universidad de Michigan, y los precontratos de ventas de casas usadas. De manera que habrá tela de donde cortar, en la última jornada de la semana con actividad normal, ya que el jueves estará cerrado y el viernes la actividad será mínima en una sesión abreviada.

En la NYSE, el Dow Jones disminuyó 0.02 por ciento a 17 mil 814.94 unidades, mientras que el promedio S&P 500 declinó 0.12 por ciento a 2 mil 067.03 puntos. En el mercado Nasdaq el saldo fue positivo, de 0.07 por ciento a 4 mil 758.25 enteros.