Mercados

Bolsas de México y NY hilan cuarto día de ganancias

Las bolsas de México y NY acumularon este martes su cuarto día de ganancias seguidas, todavía por una menor percepción de riesgo con respecto a Grecia, y por menores presiones para la Fed.
Felipe Sánchez
14 julio 2015 15:58 Última actualización 14 julio 2015 17:35
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron este martes con avances más bien moderados, pero suficientes para acumular 4 días consecutivos de ganancias, ello debido todavía a la influencia del acuerdo entre Grecia y sus acreedores europeos. Dicho de otro modo, los participantes todavía reflejan una menor percepción de riesgo con respecto a Grecia.

Por otra parte, los datos de la economía del día resultaron por debajo de lo esperado: en Europa una sorpresiva caída de 0.4 por ciento en la producción industrial de mayo. En Estados Unidos, también datos débiles, las ventas minoristas se redujeron en junio 0.3 por ciento, cuando se preveía un incremento de 0.3 por ciento, además, el dato anterior se revisó a la baja, de 1.2 a 1.0 por ciento. En la misma tónica, se reportó una caída en los precios de las exportaciones y de las importaciones.

En ese contexto, la Fed no tendría mucha urgencia para incrementar sus tasas de interés de referencia, esto es, el Banco Central mantendría sin cambios su política monetaria por un lapso un poco más amplio.

Resultado de lo anterior, las bolsas chinas reportaron pérdidas, en el caso de Shanghai después de un repunte de 13.2 por ciento en 3 días.
En Europa, todavía con ganancias moderadas por el acuerdo de rescate a Grecia, ello a pesar del ajuste en el indicador de la producción industrial.

En México, el índice de la Bolsa concluyó con un aumento de 0.33 por ciento a 45 mil 136.69 puntos, con un volumen de 243.2 millones de acciones y 140 mil 916 operaciones. De 122 emisoras negociadas, 65 subieron de precio por 47 que retrocedieron.


En la NYSE, el índice Dow Jones subió 0.42 por ciento a 18 mil 053.58 puntos, mientras que el promedio S&P 500 tuvo un incremento de 0.45 por ciento a 2 mil 108.95 unidades. En la bolsa Nasdaq la subida fue de 0.66 por ciento a 5 mil 104.89 enteros.


En cuanto a noticias de empresas en Estados Unidos, las acciones de Micron Technology volaron 11.36 por ciento, luego de reportes sobre una oferta de compra por parte de una compañía china Tsinghua Unigroup. Mientras que informes trimestrales mejores, o acordes con lo esperado, provocaron ganancias respectivas en JPMorgan y Wells Fargo de 1.40 y 0.90 por ciento. En tanto, los títulos de Johnson & Johnson bajaron 0.49 por ciento tras un reporte poco inspirador.

Los inversionistas estarán atentos para mañana a indicadores importantes, como el PIB al segundo trimestre en China, y en EU la producción industrial y el reporte económico Beige Book. Pero el acontecimiento más relevante será el informe sobre política monetaria que presentará mañana Janet Yellen al Congreso.