Mercados

Precio de aluminio celebra cierre de mes
con ganancias

El contrato de aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza de 0.8%, a mil 573 dólares por tonelada, tras tocar máximos desde el 15 de octubre último a mil 589 dólares.
Agencias
29 febrero 2016 14:46 Última actualización 29 febrero 2016 15:3
metales fundición

metales fundición (Bloomberg)

LONDRES.- Los precios del aluminio tocaron el lunes máximos de cuatro meses y medio, mientras que los del cobre recortaron gran parte de sus pérdidas.

Los inversores recibieron con agrado la decisión del banco central de China --el mayor consumidor de metales -- de reducir la cantidad de dinero que los bancos deben mantener como reserva por quinta vez desde febrero del año pasado en un esfuerzo por reactivar su desacelerado crecimiento.

El contrato de aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza de 0.8 por ciento, a mil 573 dólares por tonelada, tras tocar máximos desde el 15 de octubre último a mil 589 dólares.

El cobre revirtió la mayor parte de sus pérdidas luego del anuncio del banco central chino y cerró con una caída de 0.2 por ciento, a 4 mil 695 dólares por tonelada, tras haber registrado más temprano un retroceso de hasta un 1.3 por ciento.

En tanto, el zinc subió 0.3 por ciento, a mil .764 dólares la tonelada y el plomo ganó 0.5 por ciento a mil 752 dólares. En cambio, el estaño bajó 0.6 por ciento, a 15 mil 800 dólares, y el níquel terminó sin cambios a 8 mil 490 dólares.

Nicholas Snowdon, analista de metales de Standard Chartered en Londres, aseguró que cualquier sensación sobre una formulación de políticas proactivas en China destinada a la estabilización de la economía y el tipo de cambio será recibida de manera positiva por los mercados de materias primas.

Sin embargo, Snowdon se abstuvo de pronosticar un alza prolongada de los precios de los metales básicos, dado el fuerte rebote desde mínimos de enero que ha provocado un repunte del 9 por ciento en el índice de seis metales desde el 12 de enero.

El mercado encontró soporte también en un reporte que mostró que la producción cuprífera en Chile se redujo 13.8 por ciento en enero.

Durante las operaciones en Asia los precios de los metales habían caído acompañando los descensos en las bolsas chinas, y por la decepción que provocó la reunión del G20 el fin de semana, en la que no se anunciaron medidas concretas para apuntalar el crecimiento económico.