Mercados

Precios del WTI y Brent se disparan 2% ante crisis en Siria y huracán 'Joaquín'

Los contratos subían hoy luego del cierre de un mes negativo y de su peor caída trimestral desde finales de 2014: el crudo WTI avanza 2.15%y el Brent 2.0%, atentos a la presencia de huracanes en que Atlántico.
Redacción
01 octubre 2015 8:43 Última actualización 01 octubre 2015 9:11
[Crudo WTI recupera 6 centavos, colocando el barril petrolero en 97.50. /  Bloomberg]  

[Crudo WTI recupera 6 centavos, colocando el barril petrolero en 97.50. /  Bloomberg]

Los precios del petróleo se disparaban cerca de un 2 por ciento, con el crudo Brent superando el nivel de los 49 dólares por barril en momentos en que la prima de riesgo emergente por la situación en Siria contrarrestaba nuevas señales de una desaceleración económica en Asia y un incremento de suministros en Estados Unidos.

Rusia lanzó ataques aéreos en Siria el miércoles en su mayor intervención en Medio Oriente en décadas. Los ataques elevaron las perspectivas de que Washington y Moscú lleven a cabo ataques aéreos en la misma región, aunque sin coordinación.

Los precios también eran impulsados en parte por el paso del huracán Joaquín, que se fortalecía a medida que avanzaba hacia las Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes, aunque los pronósticos no eran concluyentes sobre si la tormenta llegaría a Estados Unidos.


En este contexto, el contrato del crudo Brent para entrega en noviembre subía 1.90 por ciento, a 49.29 dólares por barril. Más temprano, el barril se negoció en 49.47 dólares, su punto más alto desde el 23 de septiembre.

En la sesión previa, el petróleo Brent cerró con un avance de 14 centavos, a 48.37 dólares el barril y acumuló una caída del 10 por ciento en septiembre.

El contrato casi ha perdido la mitad de su valor del año pasado debido al exceso de suministros y un cambio en la estrategia de la OPEP en el 2014 de defender la cuota de mercado en medio de suministros de alto costo, en lugar de reducir la producción para apuntalar los precios.

Por su parte, el barril del WTI de referencia en Estados Unidos, repuntaba hasta un 2.15 por ciento, para cotizarse en 46.06 dólares, luego de cerrar la sesión en baja del 0.03 por ciento y negociarse en 45.09 dólares. En septiembre, el contrato cayó un 8 por ciento.

Tanto el crudo en Estados Unidos, como el Brent, retrocedieron un 24 por ciento en el tercer trimestre, su mayor declive desde finales de 2014.