Mercados

Precios del petróleo suben por reservas de EU menores a lo esperado

Los precios del petróleo registraron este miércoles alzas, luego que las reservas de crudo de Estados Unidos fueron menores a lo esperado y el dólar sufrió su peor desplome en las últimas semanas.
Agencias
30 marzo 2016 10:22 Última actualización 30 marzo 2016 11:29
petróleo

La caída de los precios del crudo ha afectado a los países petroleros del mundo. (Bloomberg)

El informe semanal del Instituto Americano del Petróleo señaló que los inventarios estadunidenses de crudo subieron la semana pasada 2.6 millones de barriles a 534.4 millones de barriles, inferior a la estimación de 3.3 millones de barriles.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, cae a 95.093, después de registrar su mayor desplome diario en casi dos semanas.

Frente a la moneda japonesa el dólar retrocede a 112.34 yenes. La moneda estadounidense también pierde terreno contra el euro a 1.1300 unidades.


El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotiza en 39.67 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 54 centavos de dólar (1.34 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 39.13 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo registra un alza de 65 centavos de dólar (1.67 por ciento) y se cotiza en 38.93

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 34.50 dólares, lo que representó una subida marginal de dos centavos de dólar (0.06 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el grupo.

CUMBRES EN DOHA y LATINOAMÉRICA

Qatar ha invitado a todos los miembros de la OPEP y a importantes productores que no integran el cártel a una reunión el 17 de abril en Doha en la que discutirán un acuerdo para congelar la producción en los niveles de enero para impulsar al mercado global, informó el Ministerio de Energía qatarí.

El Ministerio ha referido que unos 15 países dentro y fuera de la OPEP, que representan casi 73 por ciento de la producción global de crudo, están respaldando la iniciativa.

También los países petroleros latinoamericanos podrían reunirse el 8 de abril para fijar una propuesta conjunta de congelamiento de la oferta, que sea presentada a los grandes productores de crudo en un encuentro ese mismo mes, informó el martes el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja.

Colombia, México, Ecuador y Venezuela intentaron reunirse a comienzos de marzo en Quito para elaborar una propuesta regional, pero la cita fue postergada por problemas de agenda.

Para que sea concretada la reunión regional aún falta llegar a un acuerdo con Colombia y México, países que no integran la OPEP, dijo el ministro al adelantar que hoy miércoles hablará con sus homólogos de esas naciones.

La caída de los precios del crudo ha afectado a los países petroleros de Latinoamérica, en especial Ecuador y Venezuela -ambos miembros de la OPEP-, lo que ha obligado a los gobiernos a recortar inversiones y aumentar el nivel de endeudamiento.

IRÁN AUMENTARÍA EN 500 MIL BPD LA OFERTA MUNDIAL

Irán
elevaría en medio millón de barriles por día (bpd) los suministros petroleros en sus yacimientos existentes en un año, tras el levantamiento en enero de las sanciones contra Teherán, aunque desarrollar nuevos campos tomaría tiempo, dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Irán, que llegó a ser el segundo mayor exportador de la OPEP, necesitaría demostrar que las condiciones de inversión son beneficiosas para los inversores internacionales y también que hay previsibilidad en los mercados, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Los suministros de gas iraní aumentarían después de que lo hagan los de petróleo, manifestó.

"Tomaría cierto tiempo en términos de desarrollar nuevos yacimientos petroleros, encontrar rutas de transmisión y tener las condiciones del mercado necesarias", agregó.

Funcionarios petroleros iraníes esperaban una rápida recuperación en las ventas de crudo a clientes en Europa, que representaban más de un tercio de las exportaciones iraníes (800 mil barriles por día), antes de que la Unión Europea impusiera sanciones en 2012 por el programa nuclear de Teherán.

Birol dijo que esto también podría tomar tiempo dados los abundantes suministros en el mercado y la falta de perspectivas de crecimiento en Europa.

Todas las notas MERCADOS
IPC pierde el piso de los 51 mil puntos, lastrado por el sector materiales
Peso 1 - TLCAN 1
Petróleo EU cierra en 47 dólares luego de tres días de pérdidas
Fed debe 'pensar dos veces' antes de elevar tasas de interés: Kaplan
Fondos de inversión, blindados ante turbulencia por TLCAN
BMV amplía caída en línea con Wall Street y atentos al TLCAN
Plazas europeas cortan racha ganadora; euro, en mínimo de tres semanas
Inflación está levemente por debajo del objetivo: minutas del BCE
Nikkei cierra con ligera baja ante el rebote del yen
Monto invertido en la BMV registra saldos históricos
Cada vez más lejana, un alza en la tasa de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este jueves 17 de agosto?
Mezcla mexicana cae a su nivel más bajo en tres semanas
BMV corta racha y cae a contracorriente de Wall Street
Peso 1 - TLCAN 0
Sube preocupación por inflación débil; cerca, reducción de cartera: Fed
Bolsas europeas cierran al alza impulsadas por minería y energía
Barril de petróleo cae pese a reducción de existencias de crudo en EU
Bolsas de Japón y China cierran con caídas leves
Bolsa mexicana, estable al inicio de la renegociación del TLCAN y minutas de la Fed
Comercio trilateral se multiplicó por más de 4 con TLCAN
¿Qué esperan los mercados para este miércoles 16 de agosto?
¿Qué esperan los mercados para este martes 15 de agosto?
Mezcla mexicana sigue a la baja; espera dato de inventarios en EU
BMV llega con buena cara a la renegociación del TLCAN