Mercados

Precios del petróleo suben pero panorama sombrío sobre la demanda limita el avance

Las disputas comerciales y un dólar más fuerte lastran las economías de algunos de los principales compradores de crudo.

LONDRES.- Los precios del petróleo suben este jueves ante la estabilización en los mercados globales, repuntando tras su caída de 2.0 por ciento de la víspera, pero un panorama más débil para la demanda por el crudo frenaba el avance del mercado.

Los futuros del Brent subieron 67 centavos a 71.43 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate sumó 45 centavos a 65.46 dólares por barril.

Más temprano, el crudo en Estados Unidos operó cerca de su promedio móvil de 200 días de 65.18 dólares por barril, una importante referencia técnica. Caer bajo ese nivel podría generar más ventas.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 69.77 dólares, una caída de 1.56 dólares (2.24 por ciento) respecto a la sesión del martes, informó el cártel.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron 6.8 millones de barriles en la semana al 10 de agosto, contra el pronóstico de un descenso de 2.5 millones de barriles, su mayor alza desde marzo del año pasado. A eso se sumó una fuerte ola de ventas de materias primas industriales como el cobre.

En lo relativo a la oferta, datos de Estados Unidos mostraron ayer miércoles que la producción de crudo subió 100 mil barriles por día (bpd) a 10.9 millones de bpd en la semana al 10 de agosto.

China y Estados Unidos están enfrascados en una disputa comercial, con aranceles recíprocos sobre exportaciones valoradas en cientos de miles de millones de dólares, lo que podría golpear el crecimiento económico global.

Además, el desplome de la lira turca ha generado miedo en otros mercados emergentes, que también ha impactado a las acciones, bonos y materias primas.

Si bien el suministro sube en Estados Unidos, los mercados asiáticos están mostrando indicios de desaceleración en la medida que las disputas comerciales y un dólar más fuerte lastran las economías de algunos de los principales compradores de crudo.

El Brent era apoyado por las sanciones de Washington contra las exportaciones petroleras iraníes, que se espera entren en vigencia en noviembre. Los principales clientes de Irán, como India, Corea del Sur y Japón, ya están empezando a reducir sus pedidos.

Yacimientos del sur de Irak venden 3.6 millones bpd en agosto

Irak informó que exportó un promedio de 3.6 millones de barriles por día (bpd) de crudo desde los yacimientos del sur del país en lo que va del mes.

En julio, Irak exportó 3.543 millones de bpd de crudo.

También lee: