Precios del petróleo revierten tendencia inicial y cierran la sesión con pérdidas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precios del petróleo revierten tendencia inicial y cierran la sesión con pérdidas

COMPARTIR

···

Precios del petróleo revierten tendencia inicial y cierran la sesión con pérdidas

Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 79 centavos, igual a 0.1 por ciento, en 78.51 dólares por barril. El jueves, el referencial perforó la barrera de 80 dólares por tonel por primera vez desde noviembre de 2014.

18/05/2018
Actualización 18/05/2018 - 14:05

Los precios del petróleo se mantuvieron firmes este viernes ante la fuerte demanda, los continuos recortes de suministro liderados por la OPEP y las inminentes sanciones de Estados Unidos contra el principal exportador de crudo, Irán, además de una nueva paralización de producción en Nigeria.

El petróleo operó por debajo de los máximos alcanzados ayer, ya que se espera que el aumento de la producción de Estados Unidos contrarreste al menos algunas de las deficiencias.

"La fuerte demanda global, el acuerdo en curso de la OPEP y una creciente ola de riesgo geopolítico" se combinaron para impulsar los precios, señaló Robbie Fraser, analista de productos básicos de Schneider Electric.

"Entre esos riesgos, Irán continúa encabezando la lista, con preguntas pendientes sobre la medida en que un retorno de las sanciones estadounidenses limitará la producción petrolera iraní", comentó.

Las empresas europeas de energía habían dicho que mantendrían el acuerdo nuclear internacional de 2015 que redujo las sanciones contra Irán a cambio de que Teherán redujera su programa nuclear.

Estados Unidos reafirmó que es posible que se impongan sanciones secundarias a las empresas europeas que continúan negociando con Irán.

Los precios del crudo han recibido un amplio respaldo de los recortes voluntarios en el suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el objetivo de ajustar el mercado.

Los inversores también están monitoreando la crisis económica en Venezuela, que ha visto una fuerte caída en la producción de petróleo.

Al final de la jornada, los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 79 centavos, igual a 0.1 por ciento, en 78.51 dólares por barril. El jueves, el referencial perforó la barrera de los 80 dólares por tonel por primera vez desde noviembre de 2014.

Y los futuros del crudo WTI de Estados Unidos terminaron con un retroceso de 21 centavos, equivalentes a 0.29 por ciento, en 71.28 dólares por tonel.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó ayer jueves en 76.75 dólares, un alza de 1.57 dólares (2.05 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

El banco británico Barclays dijo que espera que los precios del barril promedien 70 dólares en el caso del Brent este año y 65 dólares en 2019, un aumento respecto a la proyección anterior de 63 y 60 dólares, respectivamente.

Arabia Saudita informó este viernes que está conversando con otros productores de petróleo dentro y fuera de la OPEP a fin de garantizar que el mundo tenga suministros adecuados para apoyar el crecimiento de la economía, luego de que los precios alcanzaron 80 dólares el barril por primera vez desde 2014.

El ministro de Energía más influyente de la OPEP, el saudí Khalid al-Falih, puso en Twitter que había llamado a sus contrapartes en Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Rusia, además de funcionarios de grandes naciones consumidoras de crudo como Corea del Sur e India, para "coordinar acciones globales que reduzcan la ansiedad de los mercados".

Falih también dijo que intentó dar seguridad al director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre el "compromiso para estabilizar los mercados petroleros y la economía global", y que tomará contacto con otras entidades de la industria en los próximos días.

El jueves, Falih llamó al ministro indio del Petróleo, Dharmendra Pradhan, para asegurarle que el respaldo al crecimiento económico mundial es "uno de los objetivos clave del reino", dijo el Gobierno saudí en un comunicado, luego de que Nueva Delhi expresó su frustración por el reciente aumento de los precios del barril.

El ministro saudí dijo ayer jueves que el reino, junto con sus socios petroleros, garantizaría la disponibilidad de suministros adecuados para compensar posibles déficits.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su aliada Rusia están recortando su producción desde enero de 2017 para ayudar a reducir el exceso de oferta en el mercado.

Hasta ahora, la OPEP ha dicho que no ve necesidad de cambiar su política de recortes de producción a pesar de la baja de las existencias globales hasta el umbral señalado por el grupo y de que el fuerte aumento de los precios podría afectar la demanda de las grandes naciones consumidoras.