Mercados

Precios del petróleo se recuperan pero los frenan suministros mundiales

Las elevadas reservas ponen en duda el repunte sostenido en los precios del petróleo, y las perspectivas de que no será una solución congelar en los niveles actuales la extracción, hacen más dudosa su recuperación.
Agencias
31 marzo 2016 15:11 Última actualización 31 marzo 2016 15:30
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

Las existencias de crudo en Estados Unidos alcanzaron otro nivel récord la semana pasada, pese a un alza a máximos de 11 años en las tasas de utilización de refinerías.

LONDRES.- Los precios del petróleo repuntaron, aunque los inversores vuelven a centrarse en las señales de abundantes suministros globales.

El barril de petróleo referente en Europa, el Brent, cerró en el mercado de futuros de Londres (International Exchange Futures) en 39.60 dólares para entrega en mayo, lo que representa un avance de 0.34 dólares por barril, o 0.86 por ciento respecto a la sesión de ayer miércoles cuando quedó en 39.26 dólares.

El precio del crudo europeo recuperó algo de terreno tras cuatro sesiones a la baja, estimulado por la debilidad del dólar.

Las perspectivas de que la congelación de las extracciones por parte de los grandes productores no solventará el exceso de oferta que sufre el mercado ha impedido, según los analistas, una recuperación más sólida del precio, que llegó a caer hasta los 27 dólares por barril en enero.

En Nueva York el petróleo West Texas Intermediate (WTI) subió 0.05 por ciento, a 38.34 dólares por barril, tras una sesión voláti.

En el mercado Nymex (New York Mercantile Exchange) los futuros del WTI para entrega en mayo avanzaron dos centavos de dólar respecto a la sesión anterior.

Ayer se informó que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron 2.3 millones de barriles, a 534.8 millones en la semana al 25 de marzo, la séptima en niveles récord, según datos de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Los precios del crudo han subido casi 50 por ciento desde mediados de febrero ante el optimismo generado por una propuesta de varios exportadores petroleros por congelar los niveles de producción y las señales de un menor bombeo en Estados Unidos. Sin embargo, hay analistas que no creen que la medida pueda solventará el exceso de oferta que sufre el mercado.

Analistas elevaron sus pronósticos promedio para el precio del crudo en 2016 por primera vez en diez meses, aunque advirtieron que la confianza de los inversores podría afectar las perspectivas a corto plazo sin una sólida mejora en los fundamentos del mercado, mostró un sondeo de Reuters.

Los contratos de gasolina bajaron alrededor de un centavo y cerraron en 1.42 dólares el galón, el gasóleo para calefacción terminó en 1.18 dólares el galón, y el gas natural bajó ligeramente a 1.9 dólares por cada mil pies cúbicos, todos los contratos para entrega en abril próximo.