Barril de petróleo toca máximo de dos años y medio por tensión en Irán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Barril de petróleo toca máximo de dos años y medio por tensión en Irán

COMPARTIR

···
Mercados

Barril de petróleo toca máximo de dos años y medio por tensión en Irán

El petróleo se negocia en torno a sus niveles más altos desde 2015 después de tocar un máximo de tres años durante la sesión de ayer, con las revueltas en Irán como uno de los factores que jalan al alza su precio y los sólidos datos económicos en EU y Alemania.

Agencias
03/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Los precios del petróleo subieron este miércoles cerca de 2.0 por ciento para alcanzar un máximo en dos años y medio, impulsados por las tensiones desatadas por las protestas en Irán y sólidos datos económicos en Estados Unidos y Alemania.

La Guardia Revolucionaria de Irán (el tercer mayor productor de crudo de la OPEP) desplegó sus fuerzas en tres provincias para sofocar las manifestaciones antigubernamentales, tras seis días de protestas que han dejado al menos 21 muertos.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subían 2.27 por ciento a 61.74 dólares por barril, superando los 61.5 dólares, un máximo reportado en junio de 2015.

Los futuros del petróleo Brent -el referencial internacional para los precios del crudo- ganaban 1.89 por ciento a 67.83 dólares por barril, su máximo desde mayo de 2015.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 64.83 dólares, una alza de 36 centavos de dólar (0.56 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado, informó el cártel.

El desempleo total en Alemania cayó más de lo previsto en diciembre y la tasa de desocupación alcanzó un récord a la baja, según los datos publicados hoy, que reflejan la fortaleza de un mercado laboral que continúa apoyado por el consumo.

El gasto en construcción en Estados Unidos subió más de lo previsto en noviembre y alcanzó un máximo histórico, impulsado por un incremento en la inversión en proyectos residenciales y no residenciales privados.

En el mercado petrolero hay cierta preocupación de que el bombeo de Rusia (el mayor productor de petróleo en el mundo) no esté bajando. Ese país es uno de los impulsores clave, junto con la OPEP, de un acuerdo global para limitar el bombeo, con el objetivo de apuntalar los precios.

Para todo 2017, la producción rusa subió a un promedio de 10.98 millones de bpd, que se compara con los 10.96 millones de bpd en 2016 y 10.72 millones de bpd en 2015.

La OPEP y algunos países no miembros liderados por Rusia decidieron extender los recortes en la producción de petróleo hasta finales de 2018, mientras luchan contra un exceso de la oferta global de crudo, lo que ocasionó la caídas de los ingresos en los últimos tres años.

Por otra parte, la producción de petróleo de Estados Unidos aumentó casi 16 por ciento desde mediados de 2016, alcanzando 9.75 millones de bpd a fines del año pasado.

"Los riesgos geopolíticos están claramente de nuevo en la agenda del petróleo crudo después de haber estado ausentes casi por completo desde que el mercado tuvo un superávit en la segunda mitad de 2014", señaló Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB, reportó el diario The Financial Times.

"Todavía hay un lado positivo en el precio", señaló Daniel Hynes, analista de Australia & New Zealand Banking Group en Sidney.

"El mercado definitivamente se está volviendo un poco más positivo acerca de la dinámica de la oferta y la demanda. Es muy poco probable que veamos algún impacto en la producción por las protestas iraníes, pero sí aumenta la conciencia del mercado sobre el aumento de los riesgos geopolíticos ", comentó.

Los disturbios en Irán comenzaron el 28 de diciembre con un mitin contra el aumento de los precios y el manejo de la economía por parte del gobierno, antes de convertirse en una protesta más amplia contra el sistema político.

Con información de Reuters y Notimex.