Mercados

Precios del petróleo registran pérdidas ante
la fortaleza del dólar

El crudo de referencia en Europa, el Brent, reportó un saldo de 6.0 por ciento a favor al cierre del primer trimestre, mientras que el referente estadounidense, el WTI, ganó casi 4.0. por ciento entre enero y marzo.
Agencias
01 abril 2016 9:56 Última actualización 01 abril 2016 10:14
[Los inventarios de petróleo aumentaron por séptima semana consecutiva. / Bloomberg / Archivo] 

El descenso en los precios del crudo se da a pesar de la baja del dólar y al incremento inesperado en la actividad del sector manufacturero chino en marzo. (Bloomberg / Archivo)

LONDRES.- Los precios del petróleo operan hoy viernes bajo de 40 dólares por barril, ya que el mercado está cada vez más escéptico de que un acuerdo para congelar la producción de crudo logre aliviar el exceso en los suministros globales. El fortalecimiento del dólar también ha aportado a la pérdida de valor del petróleo.

A las 10:00 tiempo de greenwich, el crudo Brent para entrega en junio perdía 64 centavos a 39.69 dólares por barril. El referencial subió 6.0 por ciento en el primer trimestre de 2016, en su primer incremento de ese tipo desde la escalada de 15 por ciento del segundo trimestre del año pasado.

El crudo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) bajaba 64 centavos a 37,70 dólares por barril. Los precios del contrato ganaron casi 4.0. por ciento entre enero y marzo, y marcaron también su primer avance trimestral desde su salto de casi 25 por ciento del segundo trimestre de 2015.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó ayer jueves en 34.33 dólares, lo que representó una caída de 58 centavos de dólar (1.69 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cartel.

Últimamente los precios han estado retrocediendo frente a los bajos volúmenes en las operaciones y por el superávit en los inventarios previo a una reunión de exportadores petroleros en Doha el 17 de abril, en la que se podría acordar un congelamiento en la producción.

Un sondeo mostró esta semana que el bombeo de petróleo de la OPEP subió en marzo debido a mayores suministros de Irán tras la eliminación de las sanciones internacionales y por exportaciones cercanas al récord desde el sur de Irak.

En una entrevista con Bloomberg, Mohammed bin Salman, príncipe heredero sustituto de Arabia Saudita, dijo que el reino aceptaría congelar sus niveles de producción de petróleo sólo si Irán y otros grandes productores hacen lo mismo.

El descenso en los precios del crudo se da a pesar de la baja del dólar y al incremento inesperado en la actividad del sector manufacturero chino en marzo. No obstante, el retroceso era contenido por la baja en la producción de crudo en Estados Unidos, que cayó en enero por cuarto mes seguido.

Con infrmación de Reuters y Notimex.