Mercados

Precios del petróleo, de vuelta a la volatilidad

Los precios internacionales del petróleo se mantuvieron a la baja por segundo día consecutivo, luego que varios indicadores apuntan a que la demanda del crudo aún tardará en recuperarse; este día la atención se centrará en la reunión de la Fed. 
Mauro Álvaro Montero
15 marzo 2016 21:38 Última actualización 16 marzo 2016 5:0
El declive en los precios del petróleo

Francisco Blanch, jefe de investigación de Commodities de Bank of America/Merrill Lynch , quien habló acerca de los precios del petróleo, que registraron su mayor caída semanal este año al hundirse 10.88%. Según Blanch, al mercado le preocupa la falta de consenso entre los países miembros de la OPEP y considera que Arabia Saudita tendrá que eventualmente reducir su producción para equilibrar el precio. Bank of America prevé el barril Brent cotice a 50 dólares en el 2016.

El mercado energético continuó con el comportamiento a la baja de la sesión pasada, en esta ocasión, una mezcla de factores tiene a los precios en rojo.

El resultado de política monetaria del Banco Central de Japón, la negación de Irán a cooperar con el congelamiento de su producción, así como un sondeo que indica un nuevo repunte en inventarios de crudo en Estados Unidos y la expectativa sobre lo que haga la Fed este miércoles, tienen a los precios del petróleo en terreno negativo.

El WTI acabó con una baja de 2.26 por ciento a 36.34 dólares, en tanto, el Brent cedió 2 por ciento a 38.74 unidades por barril y la mezcla de Pemex como consecuencia mostró una pérdida de 2.97 por ciento a 29.38 unidades.

El instituto financiero nipón no movió su tasa de interés y la dejó en -0.1 por ciento, lo que se reflejó de manera negativa en los mercados de renta variable e impactó de manera directa a los energéticos.

El Gobierno de Irán, en la sesión del lunes manifestó que antes de cooperar en un congelamiento, tendrá que alcanzar los cuatro millones de barriles por día (mbd); actualmente, el país islámico produce, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tres millones 385 mil barriles de petróleo diarios.

Un sondeo de Bloomberg a analistas en energía indicó que las existencias de crudo en la semana que terminó el 11 de marzo, habrían subido 3.18 millones de barriles, lo que significaría un nuevo máximo en los últimos 80 años.

Ahora, la expectativa estará en lo que diga la presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen y las proyecciones sobre la economía más grande del planeta. Si es que se interpreta dentro de ellas un posible aumento en la demanda estadounidense, podrían dar impulso a los precios nuevamente; por el contrario, las malas noticias se sumarían al peso de Irán, que ha tambaleado el pacto de congelamiento de la producción.

Los precios de los crudos reportaron pérdidas por segundo día, en medio de factores como Irán