Mercados

Barril de petróleo cae con fuerza tras aumento de inventarios en EU

Si la economía China disminuye su ritmo de crecimiento, reduciría la demanda del energético pese a que las sanciones de Washington contra Teherán amenazan con ajustar el suministro de crudo.

NUEVA YORK.- Los futuros del crudo cayeron este miércoles y el contrato en Estados Unidos perdió 3.0 por ciento, tras datos oficiales que mostraron que las existencias petroleras en Estados Unidos subieron de manera imprevista la semana pasada, lo que eleva la preocupación por la debilidad del panorama económico global.

A los inversores les preocupa que aminore el ritmo de crecimiento de la economía mundial, especialmente la de China, lo que disminuiría la demanda del energético, pese a que las sanciones de Washington contra Teherán amenazan con reducir el suministro de crudo iraní.

A la baja en la cotización se sumó el aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos en 3.7 millones de barriles en la semana al 10 de agosto, para ubicarse en 410.8 millones de barriles, frente a las expectativas del mercado de un descenso de 2.5 millones de barriles, señaló el Instituto Americano del Petróleo (API) .

Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma aumentaron en 1.6 millones de barriles, indicó API

El West Texas Intermediate bajó 2.03 dólares, o 3.03 por ciento, a 65.01 dólares el barril. El referencial Brent retrocedió 1.70 dólares, o 2.35 por ciento, a 70.76 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo sin cambios su cotización en 70.97 dólares, registrada el martes, informó el cártel.

Los inventarios de crudo subieron 6.8 millones de barriles en la semana al 10 de agosto, contra el pronóstico de analistas de un descenso de 2.5 millones de barriles, y pese a que las tasas de operación en refinerías alcanzaron un récord.

"El procesamiento de crudo subió con fuerza y tocó un récord de casi 18 millones de barriles por día la semana pasada", observó Carsten Fritsch, analista de Commerzbank. "Pero eso no bastó para evitar que aumentaran las existencias. O mirémoslo así: evitó que el incremento fuera aun mayor".

A los inversores les preocupa además la salud de la economía mundial ante la escalada en las disputas comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios.

En enero, el volumen de crecimiento del comercio mundial anotó un alza interanual de 5.7 por ciento, pero para mayo el alza fue menos de 3.0 por ciento, según la Oficina de Análisis de Política Económica de los Países Bajos.

Estados Unidos y China han estado enfrascados en una batalla comercial por meses, presionando la actividad económica en ambos países.

Los inversores además están atentos al impacto de las sanciones de Washington contra Teherán, que según analistas podrían llevar a que salgan del mercado hasta un millones de bpd de crudo iraní para el año que viene.

Por otra parte, la perspectiva económica sombría avivó las expectativas de menor demanda de combustible, que afectó la cotización en los mercados de futuros.

El indicador adelantado compuesto de la OCDE, que cubre las economías avanzadas occidentales más China, India, Rusia, Brasil, Indonesia y Sudáfrica, alcanzó su punto máximo en enero, pero desde entonces ha caído y se deslizó por debajo de la tendencia en mayo y junio.

El crecimiento del volumen del comercio mundial también alcanzó su punto máximo en enero, cercano a 5.7 por ciento interanual, pero casi se redujo a menos del tres por ciento en mayo, indicó la Oficina de Análisis de Política Económica de los Países Bajos.

También lee: