Mercados

Precios del crudo suben por previsión de caída en inventarios de EU

Los precios del petróleo registran alzas este miércoles, luego de que los operadores han asumido que los productores cumplirán con el recorte a la producción de crudo de las naciones de la OPEP y otros países fuera del cártel. Sin embargo, el alza del dólar a máximo de 14 años generó que las ganancias fueran menores.
Agencias
04 enero 2017 10:25 Última actualización 04 enero 2017 10:53
[El petróleo está en su peor racha en 15 años. / Bloomberg] 

[El petróleo está en su peor racha en 15 años. / Bloomberg]

LONDRES.- El petróleo subía este miércoles por expectativas de que los inventarios de crudo en Estados Unidos estén bajando y por indicios de que los productores estén dispuestos a cumplir con el acuerdo de recortes de producción que entraron en vigor esta semana.

Después de alcanzar máximos de 18 meses en 58 dólares, el barril de Brent se desinfló hasta 55 dólares, mientras el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, también cayó e intenta reconquistar este miércoles los 53 dólares

Los futuros del referencial global Brent subían 50 centavos de dólar, igual a 0.89 por ciento, hasta 55.96 dólares por barril, en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El contrato tocó un máximo de 18 meses en la rueda previa, pero desde entonces la fortaleza del dólar restó la mayor parte de esas ganancias.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 49 centavos de dólar, equivalente a 0.91 por ciento, para venderse en 52.82 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 53.13 dólares, lo que representó una caída de 17 centavos de dólar (0.32 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Se prevé que estadísticas semanales sobre inventarios petroleros en Estados Unidos muestren una reducción de 1.7 millones de barriles el jueves, según analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Kuwait, un miembro de la OPEP, también fortaleció las expectativas de que los productores cumplan con un acuerdo para reducir la sobreoferta de petróleo al disminuir la producción después de que su petrolera estatal afirmó este miércoles que recortará su producción en el primer trimestre.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron en noviembre su primer recorte de producción desde 2008, en un intento por estabilizar los precios del crudo.

Los operadores prevén que Arabia Saudita, uno de los mayores exportadores de crudo, eleve el precio oficial de venta de su crudo en Asia en febrero, lo que también reflejaría al mercado más ajustado.

A pesar del avance inicial en los precios del petróleo crudo, el alza del dólar a su máximo en 14 años generó que las ganancias fueran restrigindas.

El índice del dólar, un indicador de la fortaleza del dólar de Estados Unidos frente a sus principales socios comerciales, alcanzó el máximo de 14 años en 103.65 antes de cerrar ligeramente a la baja durante la sesión asiática del miércoles.

Los inversionistas de las empresas energéticas vigilan de cerca la evolución del precio del petróleo, luego de las caídas que protagonizó en la jornada anterior.

Con información de Reuters y Notimex.