Mercados

Libia 'bombea' ganancias a los petroprecios; Brent cierra en 51.33 dólares

Los contratos del crudo Brent de Londres cerraron en alza de 1.14%, sobre el nivel de los 51 dólares, ante las especulaciones sobre una posible extensión a partir de junio del acuerdo entre la OPEP y otros grandes productores para recortar sus extracciones.
Redacción
28 marzo 2017 8:25 Última actualización 28 marzo 2017 14:37
Adiós conexión dólar-petróleo.

Adiós conexión dólar-petróleo.

Los precios del petróleo en ambos lados del Atlántico subieron más de uno por ciento al cierre de las operaciones, ante los informes de que Libia ha frenado los envíos de su mayor campo ante las preocupaciones sobre una sobrecarga de la oferta mundial.

Asimismo, las declaraciones del ministro de petróleo iraní de que existe la posibilidad que la Organización de Países Exportadores de Petróleo sí termine ampliando los recortes de producción petrolera a partir de junio, impulsó al mercado.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para junio cerró en alza de 1.14 por ciento, a 51.33 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres. En la sesión, el contrato llegó a tocar un máximo nivel de 51.50 dólares.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio, avanzó 1.34 por ciento, para terminar en 48.37 dólares, su nivel más alto en los últimos cinco días. En operaciones intradía, el contrato tocó un máximo de 48.45 dólares.

Tanto el Brent como el WTI subieron más de 20 centavos por barril tras reportes de que la producción petrolera de Libia había declinado casi un tercio, debido al bloqueo de facciones armadas a la producción en los yacimientos de Sharara y Wafa.


La producción en los yacimientos petroleros libios occidentales de Sharara y Wafa fue interrumpida por facciones armadas, lo que redujo el bombeo en 252 mil barriles por día (bpd), dijo el martes una fuente de la estatal National Oil Corporation (NOC).

El cierre de Sharara, que estaba produciendo alrededor de 220 mil barriles diarios, comenzó el lunes y el de Wafa un día antes, sostuvo la fuente.

El  mercado estará pendiente de las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos que se publicarán este martes y mañana miércoles.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos probablemente aumentaron en 1.38 millones de barriles la semana pasada de un récord, de acuerdo con un sondeo de Bloomberg.

Si los datos de la industria muestran que los suministros de Estados Unidos siguen aumentando, sería una prueba más de que el aumento de la producción estadounidense frenará el efecto de los recortes de la producción de la OPEP y sus aliados.

Con información de Reuters, Bloomberg y Notimex