Mercados

Brent y WTI cierran en máximos del año por violencia en Yemen

En lo que va del mes, los precios del crudo se han incrementado hasta 10 dólares ante las preocupaciones sobre una potencial interrupción a los suministros de Medio Oriente, así como por las señales de una demanda global más fuerte.
Guadalupe Hernández
23 abril 2015 9:22 Última actualización 23 abril 2015 14:39
[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

Los precios del petróleo WTI y Brent alcanzaron este jueves máximos de cuatro meses al dispararse hasta un 3 por ciento, en una jornada marcada por las tensiones en Medio Oriente y su posible impacto en las reservas.

El crudo Brent para entrega en junio, hiló su segunda jornada de ganancias consecutivas al subir 3.4 por ciento, a 64.85 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres, su nivel más alto en el año.

El contrato llegó a repuntar hasta los 65.58 dólares, la cifra más alta registrada desde el 10 de diciembre. En la sesión previa, el contrato para junio cerró en alza sobre los 62.73 dólares

En tanto, el contrato del WTI avanzó 2.81 por ciento, a 57.74 dólares el barril, el mejor desempeño para un contrato en lo que va del año.

Más temprano, el convenio tocó los 58.41 dólares, el nivel más alto desde el 22 de diciembre registrado en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo, aún de referencia, subieron 7 centavos hasta 1.99 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción 5 centavos hasta 1.92 dólares.

La escalada alcista fue avivada por las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de los suministros en Medio Oriente luego de que Arabia Saudita y sus aliados mantuvieron ataques aéreos en Yemen.

Los canales marítimos próximos al país árabe son clave en el comercio de petróleo internacional, con acceso al Canal de Suez y al Mar Rojo. El crudo ha llegado a subir un 15 por ciento este mes debido a las preocupaciones por el conflicto en el Yemen.

Sin embargo, algunos inversores argumentan que los precios del crudo están muy altos en la actualidad.

Los compradores de petróleo recibieron impulso también en las apuestas de que la producción de crudo de Estados Unidos se reducirá aún más tras dos semanas seguidas de bajas, sumado a una disminución de las materias primas cotizadas en depreciación del dólar que aumenta el atractivo por las materias primas que cotizan en dólares.

Datos del Gobierno mostraron el miércoles que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en 5.3 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de las expectativas de un alza de 2.9 millones de barriles, a un récord de 489 millones de barriles.

Se trata de la decimoquinta semana consecutiva al alza, por lo que las existencias de crudo en Estados Unidos se ubican casi 100 millones de barriles por encima de sus niveles de hace un año.

Todas las notas MERCADOS
Barril de crudo opera mixto atento a reunión de la OPEP en Viena
El dólar baja a 18.05 pesos en bancos
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
BMV y Wall Street caen por tensiones políticas entre Corea del Norte y EU
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
S&P baja la calificación a China
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia