Mercados

Brent y WTI cierran en máximos del año por violencia en Yemen

En lo que va del mes, los precios del crudo se han incrementado hasta 10 dólares ante las preocupaciones sobre una potencial interrupción a los suministros de Medio Oriente, así como por las señales de una demanda global más fuerte.
Guadalupe Hernández
23 abril 2015 9:22 Última actualización 23 abril 2015 14:39
[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

Los precios del petróleo WTI y Brent alcanzaron este jueves máximos de cuatro meses al dispararse hasta un 3 por ciento, en una jornada marcada por las tensiones en Medio Oriente y su posible impacto en las reservas.

El crudo Brent para entrega en junio, hiló su segunda jornada de ganancias consecutivas al subir 3.4 por ciento, a 64.85 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres, su nivel más alto en el año.

El contrato llegó a repuntar hasta los 65.58 dólares, la cifra más alta registrada desde el 10 de diciembre. En la sesión previa, el contrato para junio cerró en alza sobre los 62.73 dólares

En tanto, el contrato del WTI avanzó 2.81 por ciento, a 57.74 dólares el barril, el mejor desempeño para un contrato en lo que va del año.

Más temprano, el convenio tocó los 58.41 dólares, el nivel más alto desde el 22 de diciembre registrado en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo, aún de referencia, subieron 7 centavos hasta 1.99 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción 5 centavos hasta 1.92 dólares.

La escalada alcista fue avivada por las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de los suministros en Medio Oriente luego de que Arabia Saudita y sus aliados mantuvieron ataques aéreos en Yemen.

Los canales marítimos próximos al país árabe son clave en el comercio de petróleo internacional, con acceso al Canal de Suez y al Mar Rojo. El crudo ha llegado a subir un 15 por ciento este mes debido a las preocupaciones por el conflicto en el Yemen.

Sin embargo, algunos inversores argumentan que los precios del crudo están muy altos en la actualidad.

Los compradores de petróleo recibieron impulso también en las apuestas de que la producción de crudo de Estados Unidos se reducirá aún más tras dos semanas seguidas de bajas, sumado a una disminución de las materias primas cotizadas en depreciación del dólar que aumenta el atractivo por las materias primas que cotizan en dólares.

Datos del Gobierno mostraron el miércoles que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en 5.3 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de las expectativas de un alza de 2.9 millones de barriles, a un récord de 489 millones de barriles.

Se trata de la decimoquinta semana consecutiva al alza, por lo que las existencias de crudo en Estados Unidos se ubican casi 100 millones de barriles por encima de sus niveles de hace un año.