Mercados

Se disparan precios del crudo ante debilidad
del dólar; Brent gana 5%
y WTI 2%

El efecto del comunicado de la Fed compensó el impacto negativo en el precio del WTI tras conocerse un nuevo aumento en las reservas de petróleo de Estados Unidos, que la semana pasada crecieron en 9.6 millones de barriles, hasta alcanzar los 458.5 millones de barriles, el más alto desde los años 30.
Guadalupe Hernández
18 marzo 2015 9:24 Última actualización 18 marzo 2015 14:36
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Los precios del petróleo repuntaron al final de la sesión, debido a una caída del dólar tras las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

La caída del dólar dio impulso al crudo luego que la Fed se acercó un paso más a una muy anticipada subida de tasas de interés, la primera desde el 2006, al sacar la palabra "paciente" de su comunicado, aunque los mercados apostaban a un alza en septiembre después de que el banco central bajó sus proyecciones económicas.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril repuntaron 2.8 por ciento, o 1.20 dólares por barril para cerrar en 44.66 dólares.

El precio había comenzado en terreno negativo, hasta un mínimo de 42.03 dólares, el valor más bajo en seis años, pero, al igual que el mercado bursátil de Wall Street, dio un cambio brusco al alza al conocerse nuevos anuncios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El precio del WTI, de referencia en Estados Unidos, ha venido registrando un fuerte descenso desde mediados del año pasado a causa de un exceso de oferta en el mercado y la decisión de los principales exportadores de mantener sus niveles de producción.

Por su parte, el convenio para el crudo Brent para mayo subió 2.40 dólares, o 4.48 por ciento, para terminar en 55.91 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un aumento de 2.40 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 53.51 dólares.