Mercados

Petroprecios se tiñen de rojo por tercera jornada

El mercado se mantuvo bajo presión, en gran parte debido al aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos y la posibilidad de que el acuerdo de la OPEP para recortar la producción pueda fracasar.
Redacción
23 marzo 2017 8:23 Última actualización 23 marzo 2017 14:45
Petróleo y Medio Oriente

(AP)

Los futuros del crudo mantuvieron la tendencia a la baja al cierre de la jornada de este jueves después del anuncio el miércoles de la publicación de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que subieron en cinco millones de barriles, un incremento mayor del previsto por los expertos.

La preocupación por el aumento de la producción y las reservas de Estados Unidos, el primer consumidor mundial de crudo, aumentó los temores de que los recortes a la producción que acordó la OPEP no logren disminuir los inventarios en Estados Unidos, que están en niveles récord.

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) el crudo Brent de Londres perdió 0.25 por ciento, hasta cerrar en 50.56 dólares. El miércoles, el referencial bajó a 49.71 dólares, su menor precio desde el 30 de noviembre.

En la jornada de hoy, después de abrir al alza, en 50.93 dólares, el barril de petróleo marcó su mínimo diario en 50.25 dólares y su máximo en 51.10 dólares.

Al otro lado, el West Texas Intermediate (WTI) de referencia en Nueva York, cerró en baja de 47.70 dólares, que representó una caída de 0.70 por ciento.

Los precios del petróleo operaron con una gran volatilidad, debido a que la confianza del mercado sigue presionada por los elevados inventarios y la creciente producción de esquisto en Estados Unidos.


Las existencias petroleras globales han aumentado pese al pacto que impulsó la OPEP para disminuir el bombeo. Datos oficiales mostraron el miércoles que los inventarios en Estados Unidos llegaron a los 533.1 millones de barriles, con un incremento mayor al esperado de 5 millones de barriles la semana pasada.

Los altos inventarios se producen cuando la producción de petróleo en Estados Unidos ha aumentado en ocho por ciento desde mediados de 2016 hasta 9.13 millones de barriles por día, a niveles comparables a finales de 2014, cuando comenzó la caída del mercado del crudo.

Para Greg McKenna, estratega de AxiTrader, los precios del crudo podrían caer más debido a la producción en Estados Unidos y a que algunos signatarios del pacto de reducción de bombeo no estarían cumpliendo con su parte.

Barclays entregó una evaluación más optimista, diciendo que la debilidad de los precios no se mantendría en el segundo trimestre.

Con información de Reuters y Bloomberg