Mercados

OPEP finaliza reunión sin acuerdos sobre el recorte en la producción: fuente

No hubo consenso entre los representantes de los países miembros de la OPEP, reunidos para discutir detalles de un acuerdo preliminar para limitar la producción de petróleo, sobre los niveles de bombeo. Los ministros del cártel se reunirán el miércoles.
Agencias
28 noviembre 2016 8:47 Última actualización 28 noviembre 2016 15:28
Rusia petróleo

Los ministros de Petróleo de Venezuela y Argelia estarán en Moscú este lunes y el martes en un último intento por persuadir a Rusia de participar en los recortes. (Bloomberg)

VIENA.- Los expertos de la OPEP finalizaron su reunión el lunes sin acordar detalles concretos de una posible reducción en la producción de crudo de cada país que será presentada en la reunión ministerial del grupo el 30 de noviembre.

La reunión en Viena es para discutir los detalles de un acuerdo preliminar para limitar la producción de petróleo, pero los expertos no pudieron resolver los desacuerdos sobre los niveles de oferta de Irán e Irak, informó este lunes una fuente del grupo.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán el miércoles.

En este contexto, el petróleo de referencia el Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) subió hoy 2.21 por ciento y cerró en 47.08 dólares por barril.
.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 1.02 dólares respecto al cierre del viernes.

El crudo referencial de Londres, el Brent para entrega en enero, cerró en 48.24 dólares por barril, lo que representó una alza de un dólar, igual a 2.12 por ciento.

Los contratos de gasolina para entrega en diciembre subieron cuatro centavos y cerraron en 1.41 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural con vencimiento en el mismo mes, todavía también de referencia, subieron 15 centavos y terminaron en 3.23 dólares por cada mil pies cúbicos.

La OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, decidió en septiembre pasado en Argel limitar su producción conjunta en un nivel de entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017, lo que supondría retirar entre 0.64 y 1.14 mbd respecto al récord histórico de 33.64 mbd que el grupo extrajo en octubre, para apuntalar los precios del petróleo que han caído a la mitad desde mediados de 2014.

Pero el pacto está pendiente de ser ratificado en la reunión del miércoles, para lo que se requiere aún lograr el consenso sobre la forma de aplicarlo, es decir, sobre cuántos barriles deberá retirar del mercado cada miembro.

El Kremlin anunció que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par iraní, Hassan Rouhani, acordaron en una conversación telefónica coordinar medidas en los mercados mundiales de petróleo y gas.

La coordinación incluye el diálogo entre Rusia y los países de la OPEP, dijo el ejecutivo ruso.

Por la mañana se informó que los expertos de la OPEP habían conseguido ciertos progresos en las negociaciones, pero aún no resolvían las diferencias sobre los niveles de bombeo de Irán e Irak, incógnita que ya fue descontada con el nuevo reporte que confirmó la falta de acuerdo en ese sentido.

A 48 horas de que se celebre la reunión de la OPEP en su sede en Viena, Austria, había incertidumbre respecto a que llegaran a buen puerto las negociaciones para pactar el primer recorte de la oferta mundial de petróleo en ocho años, situación que también quedó descartada porque ya se informó que los expertos finalizaron su reunión sin acordar detalles del recorte.

Una de las dudas surgió a raíz de versiones de que Arabia Saudita no asistiría a las conversaciones previas de la OPEP programadas para la tarde de este lunes.

A pesar del esfuerzo que hizo la OPEP para rescatar el acuerdo que limitaría la producción de petróleo, permanecían las tensiones entre el grupo de productores y los países que no pertenecen al cártel, con Rusia y Arabia Saudita diciendo que los mercados podrían reequilibrarse incluso sin un acuerdo.




Mientras tanto, los ministros de Petróleo de Venezuela y Argelia estarán en Moscú el lunes y el martes en un último intento por persuadir a Rusia de participar en los recortes en lugar de un mero congelamiento de la producción, la cual ha alcanzado nuevos máximos en el último año.

Se espera que la reunión del 30 de noviembre selle ese acuerdo, con la contribución de Rusia y otros productores no pertenecientes a la OPEP, como Azerbaiyán y Kazajistán.

Pero las dudas surgieron en las últimas semanas, ya que Irak e Irán, el segundo y el tercer productor más grande de la OPEP, expresaron sus reservas sobre la mecánica de las reducciones de la producción y Arabia Saudita mostró su preocupación por la voluntad de Rusia de recortar el bombeo.

El viernes, la OPEP canceló una reunión de expertos con productores no pertenecientes a la OPEP prevista para el 28 de noviembre, después de que Arabia Saudita dijo que la organización necesitaba primero resolver sus diferencias.

Durante el fin de semana, el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, dijo que los mercados petroleros se reequilibrarán incluso sin un pacto para limitar la producción. Eso contrastó con sus declaraciones anteriores, en las que había dicho que Riad quería un acuerdo.

Con información de Reuters y Notimex.