Mercados

Petróleo cae tras la recuperación del dólar
y la tensión en Medio Oriente

El barril del crudo Brent cerró sobre el nivel de los 56 dólares ante la recuperación marginal del dólar al final de la jornada, aunque se mantiene en un nivel mínimo desde mediados de noviembre.
Redacción
02 febrero 2017 8:35 Última actualización 02 febrero 2017 14:42
ME. ¿Cómo va a quedar el petróleo?

[El aumento en la oferta de petróleo impactaría sobre los precios. / Bloomberg / Archivo]

Los precios del petróleo registraron una ligera caída en una jornada en la que el mercado se vio afectado por la recuperación del dólar al cierre de las operaciones y la tensión generada en Medio Oriente por la prueba en Irán de un misil de medio alcance.

El lanzamiento de prueba realizado la semana pasada ha generado preocupación en la comunidad internacional y ha elevado las tensiones en la zona de Oriente Medio.

La confianza generada por los recortes en la producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ayudó a a que la caída del precio no fuera más pronunciada.

Un sondeo de Reuters esta semana arrojó que la mayoría de los productores clave de crudo están cumpliendo con el acuerdo en más de un 80 por ciento.

El barril del crudo Brent cerró en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres en 56.56 dólares, 0.42 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos para el WTI para entrega en marzo bajaron 0.63 por ciento, hasta los 53.44 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, el mes de referencia, bajaron casi 5 centavos y quedaron en 1.53 dólares el galón.

Ambos referenciales del petróleo están ahora cerca del tope de rangos recientes de precios. El Brent ha estado la mayor parte de los últimos dos meses entre 53 y 58 dólares por barril, con una prima de cerca de 2.50 dólares respecto al contrato futuro del crudo estadounidense.

El índice dólar,
que mide el comportamiento del billete verde contra una canasta de divisas, subía 0.11 por ciento, a 99.80 unidades.