Mercados

Brent supera los 47 dólares y toca máximos anuales

Los futuros del petróleo en Europa ligaron su tercera jornada de ganancias, alcanzado los 48 dólares por primera vez en el año ante la debilidad del dólar que ha motivado la preocupación por la economía de Estados Unidos.
Redacción
28 abril 2016 8:57 Última actualización 28 abril 2016 14:45
Petróleo (Bloomberg)

Petróleo (Bloomberg)

Los futuros del petróleo Brent retomaron su escalada alcista este jueves al superar los 47 dólares en la sesión, a pesar del aumento en las reservas estadounidenses, que no pudo compensar la caída de la producción en ese país.

Además, la debilidad del dólar norteamericano animó a los a los inversores a invertir en crudo, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuviese intacta su política monetaria en su reunión de abril.

En el International Exchange Futures, el barril de crudo Brent para entrega en junio subió 2.03 por ciento, a 48.14 dólares por barril, un 76.4 por ciento más que los mínimos anuales registrados en enero, algo que no sucedía desde el 12 de noviembre de 2015, después del descenso en la producción de crudo de Estados Unidos y la continua caída del dólar.

Así, el descenso en medio millón de barriles diarios de la producción de crudo de Estados Unidos, hasta 8.94 millones, ha empujado el precio del 'oro negro' hasta sus máximos anuales, un 28 por ciento por encima del precio registrado a finales de 2015.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, ganó 1.54 por ciento y cerró en 46.03 dólares, tras llegar al máximo de 2016 de 46.14 dólares en operaciones intradía.

En lo que va del año el WTI reporta un incremento de 23 por ciento en lo que va de año en el New York Mercantile Exchange (Nymex). 


Ambos contratos han subido casi un 80 por ciento desde sus respectivos mínimos de enero y febrero. En el mes, los dos referenciales han ganado alrededor de un 20 por ciento, encaminándose a su mayor alza mensual en un año.

Los datos publicados el miércoles por el Gobierno estadounidense mostraron que las existencias de petróleo en Estados Unidos subieron en 2 millones de barriles la semana pasada, a un máximo histórico de 540.6 millones de barriles.

Pese a caer desde máximos, analistas dijeron que la confianza del mercado petrolero se había vuelto claramente optimista y que eran probables nuevas alzas de precios.

Analistas también dijeron que había riesgos inmediaros de oferta desde Venezuela, que enfrenta una severa crisis eléctrica. La caída de la producción en Estados Unidos también ha sido un factor que ha respaldado la recuperación del crudo.