Mercados

Precios del crudo, lejos de volver a tocar cifras de tres dígitos: OCDE

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en España, José Manuel García Margallo, estimó que el precio del petróleo "oscilará, pero no va a llegar nunca a los límites en los que había estado".

MADRID.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, afirmó que durante un largo periodo de tiempo no se volverán a ver "cifras de tres dígitos" en el precio del petróleo, por lo que dijo habrá que "acomodar las economías y los presupuestos".

"Esto es positivo para la economía mundial", señaló Gurría en un coloquio celebrado este lunes en el Palacio de Linares, sede de Casa América. En su opinión, a algunos países exportadores netos la baja del precio del petróleo "les viene mal o muy mal", especialmente a los que "no sentían urgencia de tomar medidas de cambio" y "no estaban preparados".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, resaltó que España puede aprovechar la bajada del precio del petróleo para disminuir la dependencia energética de Rusia y para crear riqueza en el Norte de África.


El precio del petróleo "oscilará, pero no va a llegar nunca a los límites en los que había estado", ha apuntado García Margallo, que señaló, además, que "hay muchos países que viven con más comodidad como consecuencia de esos precios que no volverán", por lo que se verán obligados a "remodelar su política externa".

En opinión del ministro, la baja en el precio del petróleo tiene "consecuencias geoestratégicas" y está "causando dificultades" a algunos países. Uno de ellos es Venezuela, que podría "perder influencia en todas las islas del Caribe", ya que "hay un rumor de que México, Estados Unidos y Colombia están intentando suplir esa previsible ausencia de Venezuela", ha asegurado el ministro.

Preguntado por la precarización en el mercado de trabajo, el secretario general de la OCDE ha apuntado que "primero va la productividad y luego la mejora de los salarios". "Se hizo al revés durante quince años y todos han visto cómo España, Grecia, Irlanda, Portugal, Francia e Italia perdieron competitividad", ha añadido.

Según afirmaciones de Gurría, "España ya hizo su ajuste", por lo que ahora no tiene que seguir reduciendo salarios, sino "poner todo en la mesa" para que se produzca un aumento de la productividad y eso permita una mejora de los salarios.

Asimismo, el secretario general de la OCDE ha apuntado que la austeridad no es algo que se pueda elegir o no, sino que es "un ajuste absolutamente indispensable para retomar el crecimiento sobre una base sostenible y sana que no teníamos antes".

(Con información de Europa Press y Bloomberg)

También lee: