Mercados

Petróleo pierde batalla contra el dólar; Brent cae 2%

Los futuros del petróleo frenaron una racha alcista de tres días arrastrado por la fortaleza del dólar frente a otras divisas, pese a que la OPEP confirmó este lunes que la oferta mundial de crudo está bajando.
Redacción
13 febrero 2017 8:13 Última actualización 13 febrero 2017 14:53
Petroleo en Rusia. (Reuters)

Petroleo en Rusia. (Reuters)

Los precios del petróleo cayeron al final de la sesión en un 2 por ciento, cortando una racha de tres días de ganancias vencidos por la fortaleza del dólar y los temores a un aumento de la producción de crudo no convencional en Estados Unidos.

El precio del petróleo europeo retrocedió a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó que la oferta mundial de crudo se ha reducido, tal como acordó el cártel con otros grandes productores en noviembre.

En el International Exchange Futures de Londres, los futuros del crudo Brent cerraron en en un mínimo de sesión de 55.59 dólares, un 2.09 por ciento menos que al término de la sesión anterior de 56.78 dólares.


Al otro lado del Continente, los futuros del referencial estadounidense WTI cayeron 1.83 por ciento, para cotizarse en 52.93 dólares el barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 5 centavos y quedaron en 1.54 dólares el galón.

En las primeras operaciones, los inversores liquidaron posiciones antes de la publicación del reporte mensual de la OPEP y tras otro incremento en el número de plataformas petroleras en Estados Unidos que está teniendo un rol en la debilidad de los precios en el mercado.

Los suministros de 11 naciones de la OPEP sujetos a metas de producción bajo los términos del acuerdo disminuyeron a 29 mil 888 millones de barriles diarios en enero, según cifras de fuentes secundarias que el grupo utiliza para supervisar sus volúmenes de extracción.

La disminución implica que el acuerdo sobre recorte de suministros fue cumplido en un 93 por ciento, según cálculos de Reuters basados en las cifras provistas por la OPEP.

En su reporte mensual, la organización no dio una cifra porcentual sobre el cumplimiento del pacto.

El mercado estará pendiente mañana de la publicación del informe del Instituto Americano del Petróleo (API) sobre las reservas semanales de crudo.

La API prevé que las reservas de crudo, en promedio, subieron en 3.2 millones de barriles en la semana que terminó el 10 de febrero.

La Agencia de Administración de Energía (AIE) hará lo propio el miércoles.