Mercados

Precios del crudo extienden racha bajista; Brent, en 106.05 dólares

El suministro de petróleo de Irán ha estado restringido por sanciones durante varios años y un acuerdo tras las negociaciones en Viena podría llevar a una reducción o eliminación de esos límites.
Redacción
14 julio 2014 8:31 Última actualización 14 julio 2014 14:24
PETRÓLEO

(Bloomberg)

LONDRES.- Los precios de los convenios del crudo Brent y WTI se mantienen en niveles cercanos a mínimos en tres meses de 107 y 100 dólares, tras semanas de fuertes caídas por señales de una mejoría del suministro desde productores clave y de una débil demanda en algunos centros de consumo.

Los inversores estaban atentos a conversaciones entre Irán y grandes potencias mundiales respecto del programa nuclear de Teherán, antes de la fecha del 20 de julio que se impusieron como plazo para llegar a un acuerdo final para poner fin a una década de disputas.

El contrato del crudo Brent en el Intercontinental Exchange (ICE), para entrega en agosto subía 0.37 dólares o 0.37 por ciento, a 106.05 dólares por barril a media sesión, después de bajar a 106.21 dólares por barril, su menor nivel desde abril.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato del crudo WTI con liquidación en agosto, bajaba 0.17 dólares, a 100.66 dólares por barril. El referencial estadounidense perdió 2,10 dólares el viernes y cerró a 100.83 dólares por barril, su cierre más bajo desde el 12 de mayo.

El referencial del Mar del Norte subió a más de 115 dólares por barril el mes pasado cuando una insurgencia islamista avanzó por el oeste de Irak y tomó el control de grandes partes del país productor de petróleo, incluyendo su mayor refinería.

La insurgencia ahora tiene grandes territorios de Irak, pero se encuentra a cientos de kilómetros de los principales centros de producción y exportación de crudo en el sur del país, y los combates han tenido poco impacto en los suministros de petróleo.

En tanto, la producción de petróleo en Libia ha aumentado en las últimas semanas y ha alcanzado los 470.000 barriles por día (bpd), y se prevé que pronto comiencen a fluir a los mercados suministros adicionales de su crudo liviano y de alta calidad, sostienen operadores.