Mercados

Petróleo sube por reportes de reducción de oferta de Arabia Saudita

El Brent subió 43 centavos a 56.89 dólares el barril, mientras que el petróleo ligero de referencia en Estados Unidos, el WTI, ganó 50 centavos a 53.76 dólares por tonel. Ambos crudos avanzaron cerca de 2.0% ayer miércoles.
Reuters
05 enero 2017 9:8 Última actualización 05 enero 2017 15:36
arabia me

(Especial)

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron este jueves en una sesión volátil, impulsados por reportes de que Arabia Saudita recortó su producción para cumplir con las metas de la OPEP.

Arabia Saudita recortó la producción de petróleo en enero en al menos 486 mil barriles por día (bpd) a 10 mil 58 millones de bpd, implementando completamente el acuerdo al que llegó con la OPEP en noviembre para reducir el bombeo, según una fuente del Golfo Pérsico familiarizada con la política sobre crudo del reino.

Esto impulsó al barril, que había caído luego de que el gobierno de Estados Unidos reportó un importante incremento en los inventarios de gasolina y destilados.

El Brent subió 43 centavos a 56.89 dólares el barril, mientras que el crudo en Estados Unidos (el WTI) ganó 50 centavos a 53.76 dólares por tonel. Ambos contratos avanzaron cerca de 2.0 por ciento ayer miércoles.

El barril ha subido 23 por ciento desde mediados de noviembre, mientras el mercado esperaba que se produjera un recorte en el bombeo.

La Administración de Información de Energía informó que las existencias de petróleo en la Unión Americana bajaron en 7.1 millones de barriles en la semana al 30 de diciembre, contra el pronóstico de analistas de un descenso de 2.2 millones de barriles, porque las refinerías elevaron su producción, mientras que los inventarios de gasolina y de destilados ascendieron, informó este jueves la Administración de Información de Energía.

Las tasas de operación en refinerías subieron 132 mil barriles por día, mientras que las tasas de utilización ascendieron un punto porcentual.

Los inventarios de gasolina repuntaron 8.3 millones de barriles, contra el pronóstico de un alza de 1.8 millones de barriles, calculado en un sondeo de Reuters a analistas.

En tanto, las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, se incrementaron 10.1 millones de barriles, según datos de EIA. La expectativa apuntaba a un incremento de 1.1 millones de barriles.

Las importaciones de crudo en Estados Unidos bajaron en 1 millón de barriles por día la semana pasada.