Mercados

Semana de pérdidas para petroprecios; WTI y Brent caen 4%

La decisión de la OPEP de mantener sin cambios su política de suministro de crudo y un techo de producción de 31.5 millones de barriles por día, arrastró el precio del crudo WTI a caer por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares.
Redacción
04 diciembre 2015 8:45 Última actualización 04 diciembre 2015 14:55
 [Bloomberg] El crudo WTI ganaba 19 centavos para así cotizarse en 92.64 dólares.

[Bloomberg] El crudo WTI ganaba 19 centavos para así cotizarse en 92.64 dólares.

Los futuros del precio del crudo cedieron terreno ante la falta de acuerdo de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre el nivel de su producción conjunta.

La falta de acuerdo implica que se mantiene en 30 millones de barriles diarios (mbd) el tope máximo para el bombeo de doce productores de la OPEP.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del petróleo en Estados Unidos perdieron 2.7 por ciento, para cerrar en 39.97 por barril. En la semana, el contrato cayó 4.2 por ciento.

El crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1.91 por ciento más respecto a su última negociación, cuando acabó en 43.84 dólares. En la semana los precios se hundieron 4.1 por ciento.

El barril referencial de la organización cayó ayer a menos de 38 dólares por primera vez desde el 31 de diciembre de 2008, cuando se desplomó por la crisis financiera mundial.


La noticia de que la OPEP planea mantener su producción cerca de niveles récord pese al bajo valor del barril, es una clara señal de que el grupo seguirá privilegiando mantener cuota de mercado en un mercado con exceso de oferta.

El grupo no logró acordar una nueva cuota de producción, lo que en la práctica permite que los países miembros continúen bombeando más de 31 millones de barriles por día en un mercado con una abundante sobreoferta.

Aunque ha habido llamados directos a realizar acciones para respaldar precios por parte de Argelia, Venezuela y Ecuador, los saudíes y sus aliados del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo han dado todos los indicios de que mantendrán su participación de mercado.

Por el lado de la demanda, es probable que China duplique sus compras estratégicas de crudo el próximo año para aprovechar una caída de más de un 60 por ciento de los precios del crudo desde junio de 2014.