Mercados

Precios del crudo amplían ganancias por el dato de inventarios en EU

El descenso en las reservas petrolíferas de Estados Unidos podría estar indicando que el recorte de producción liderado por la OPEP está consiguiendo reducir la persistente sobreoferta global.
Agencias
17 mayo 2017 10:27 Última actualización 17 mayo 2017 15:22
Petróleo.

Petróleo.

LONDRES.- Los precios del crudo se fortalecieron luego de conocerse el dato sobre el estado de los inventarios en Estados Unidos, que podría estar indicando que el recorte de producción liderado por la OPEP está consiguiendo reducir la persistente sobreoferta global.

El barril del referencial Brent subió a 52.12 dólares por barril (0.91 por ciento), mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos trepó a 48.96 dólares por tonel (0.62 por ciento).

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este martes en 49.71 dólares, una baja marginal de un centavo de dólar (0.01 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.


Ambos referenciales comenzaron la jornada en territorio negativo, después de que un reporte industrial del Instituto Americano del Petróleo (API) estimó que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en 882 mil  barriles en la semana hasta el 12 de mayo, a 523 millones de barriles.

Esta cifra contradijo las expectativas de los analistas, que calculaban un descenso de 2.4 millones de barriles, de acuerdo a una encuesta de Reuters.

Más tarde se informó que los inventarios de crudo en la Unión Americana bajaron 1.8 millones de barriles por día en la semana que terminó el 12 de mayo.

El bombeo de crudo en Estados Unidos ha subido 10 por ciento desde mediados de 2016, hasta 9.3 millones de barriles por día (bpd), acercándose a los principales productores mundiales, Rusia y Arabia Saudita.

El Brent alcanzó 52.63 dólares por barril y el WTI tocó 49.66 dólares el lunes, después de que Arabia Saudita y Rusia coincidieron en la necesidad de ampliar los recortes de producción acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores ajenos al grupo.

Naciones de la OPEP como Kuwait, Irak, Omán y Venezuela han expresado su apoyo a la ampliación de los recortes, en un indicio de que la reunión de la próxima semana para tomar un acuerdo podría ser tranquila. Algunos analistas creen que podría debatirse, incluso, ampliar la reducción del bombeo.

El banco Jefferies anunció una rebaja en su previsión de precio del crudo ante el fuerte avance de la producción en Estados Unidos, recortando su estimación para el Brent en la segunda mitad de 2017 a 59 dólares por barril desde los 61 dólares previos.

Las preocupaciones de los inversionistas van de la extensión del recorte de la producción de la OPEP más Rusia hasta marzo de 2018, a las expectativas de acelerar la producción de petróleo de Estados Unidos.

El escepticismo sobre la efectividad de los recortes de producción regresó después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que los inventarios de petróleo comercial en los países desarrollados crecieron 24.1 millones de barriles en el primer trimestre.

Incluso si los recortes de la OPEP se extienden hasta el resto del año, "las existencias a finales de 2017 podrían no haber caído al promedio de cinco años, lo que sugiere que queda mucho trabajo por hacer en la segunda mitad de 2017 para drenar aún más", indicó la AIE.

Para que la OPEP logre su objetivo de llevar los inventarios mundiales de vuelta al promedio de hace cinco años, el cartel tendrá que drenar sus suministros en un millón de barriles diarios en los próximos 10 meses, detalló Bernstein Research.

Otro inconveniente potencial para prolongar los recortes es cómo el mercado va a hacer frente a la oferta extra una vez que la producción vuelva a niveles normales cuando el acuerdo termine, afirmó Vivek Dhar, estratega de commodities en Commonwealth Bank of Australia.

"El riesgo es que los mercados petroleros vuelvan a sobreabastecer si los miembros reanudan la producción que tenían antes del acuerdo de noviembre", señaló.

Con información de Reuters y Notimex.