Mercados

Precio del cobre se desploma a mínimo
de seis años 

Los metales básicos no encuentran su piso y es que la tendencia bajista de esta sesión fue apoyada por la fortaleza del dólar, la debilidad crediticia de China, el aumento en los inventarios y la liquidación de posiciones de fondos chinos.
Reuters
12 noviembre 2015 13:20 Última actualización 12 noviembre 2015 13:48
[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo] 

[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo]

LONDRES.- Los precios del cobre tocaron un mínimo de más de seis años este jueves, luego que la fortaleza del dólar, datos débiles de crédito en China y las preocupaciones por una sobreoferta ocasionada por un aumento en los inventarios del metal rojo, mantuvieron vigente la tendencia bajista de los metales industriales.

Los precios del contrato del cobre para entrega a tres meses registró su quinta baja consecutiva, al cerrar con una caída de 2.4 por ciento y quedar en cuatro mil 823.5 dólares la tonelada.


Durante la mayor parte de las operaciones en el LME, este metal se negoció cerca de sus cotizaciones mínimas de cuatro mil 800 dólares por tonelada, su menor nivel desde julio del 2009.

El precio del metal rojo también fue presionado por datos de los inventarios del LME que mostraron un aumento de cuatro mil 750 toneladas, remarcando preocupaciones sobre un superávit del metal.

Otro factor que mantuvo vigente la tendencia bajista del precio de los metales fue la ola de ventas de contratos de materias primas de algunos fondos de inversión chinos. Analistas dijeron que podrían registrarse más pérdidas.

El precio del aluminio bajó 1.7 por ciento, a mil 492 dólares por tonelada, mientras que el zinc cayó 0.5 por ciento, a mil 615 dólares y el plomo declinó 0.2 por ciento, a mil 617 dólares la tonelada.

Desde las primeras operaciones, los metales fueron afectados por el aumento del índice dólar después de que el jefe del Banco Central Europeo (BCE) remarcó la disposición de la entidad a extender su programa de impresión de dinero.

Un día antes los precios de los metales cerraron con ligeras ganancias luego que el feriado en los Estados Unidos redujo los volúmenes negociados del dólar.

La fortaleza del dólar reduce la demanda por metales que cotizan en la divisa estadounidense, haciéndolos más caros para la mayoría de los compradores.

China se mantiene en el radar de los inversionistas por ser el mayor consumidor mundial de metales y concentra casi la mitad de la demanda global de cobre. 

En esta ocasión, el gigante asiático informó que la actividad crediticia del sistema financiero chino cayó en octubre a su nivel más bajo en 15 meses, remarcando los desafíos que enfrenta el país en la medida en que busca inversiones para fortalecer su economía.