Mercados

Precio del cobre alcanza máximo de una semana por Glencore y China

Mayores recortes en la producción de la minera inglesa y el anuncio de una serie de medidas para mantener el crecimiento de China en niveles de 6.5 por ciento anual impulsaron los precios a máximos de una semana.
Reuters
04 noviembre 2015 13:59 Última actualización 04 noviembre 2015 15:28
Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

LONDRES.- El precio del cobre alcanzó este miércoles el máximo en una semana impulsado por las expectativas de que la demanda del mayor consumidor, China, mejoraría gracias a las medidas de estímulo anunciadas por el gobierno y a las noticias de que el gigante minero Glencore agudizará los recortes en la producción del metal rojo.

Sin embargo, la tendencia alcista del metal fue limitada por la recuperación del dólar luego de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que un alza en las tasas de interés en diciembre era una posibilidad, aunque no una certeza.

De esta forma, los contratos de cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subieron 0.2 por ciento, para alcanzar los cinco mil 134.50 dólares la tonelada, aunque se llegaron a registrar operaciones en niveles máximos de cinco mil 220 dólares.


Los precios reflejaron el anuncio de la minera Glencore que espera reducir en 455 mil toneladas su producción cuprífera para fines de 2017. En septiembre, suspendió sus labores en dos minas africanas, lo que significó una reducción de 400 mil toneladas de cátodos en la oferta mundial de cobre.

Por lo que respecta a China, al presentar su plan quinquenal 2016-2020, el presidente Xi Jinping puso la necesidad de mantener un crecimiento mínimo del 6.5 por ciento anual para construir una “sociedad modestamente acomodada”, enfocándose al mercado interno y para ello planteo una serie de reformas para el sector financiero en los siguientes cinco años.

Por otra parte, una serie de datos económicos en Estados Unidos sugirieron que la economía es lo suficientemente sólida como para respaldar un alza en las tasas de interés de la Fed, incluyendo cifras de empleos, comercio y actividad de servicios.

Entre otros metales, el aluminio mantuvo su recuperación y subió en esta ocasión 0.3 por ciento, para cerrar en los mil 506 dólares la tonelada, aunque durante las negociaciones se alcanzaron máximos de mil 517 dólares, niveles que no se registraban desde el pasado 23 de octubre.