Mercados

Balance positivo para metales industriales

Un informe de balanza comercial de China que fue considerado como positivo, influyeron para que el cobre y otros metales industriales repuntaran, con excepción del estaño que cerró a la baja.
Reuters
13 enero 2016 14:37 Última actualización 13 enero 2016 15:9
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El precio del cobre se recuperó desde sus mínimos en seis años y medio, que tocó en la sesión previa, después de que unos optimistas datos comerciales de China ayudaron a aplacar los temores sobre la demanda de metales en la segunda economía más grande del mundo.

China reportó que sus exportaciones en dólares bajaron sólo 1.4 por ciento en diciembre, en comparación a pronósticos de una caída del ocho por ciento, en tanto que el declive del cuatro por ciento en las importaciones también fue mucho menor al previsto por muchos.

En el detalle de la información de la balanza comercial, los datos chinos de comercio de cobre fueron incluso mejores. Por el lado de las importaciones, estas crecieron 15.2 por ciento frente al mes previo, debido a que los precios bajos atrajeron a compradores, y en términos anuales, la baja fue de solo 0.3 por ciento en el año comparado con los niveles récord alcanzados en 2014.

En este contexto, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 0.8 por ciento, a cuatro mil 390 dólares por tonelada, poniendo fin a una racha de cinco sesiones con pérdidas. El contrato ha perdido 6.7 por ciento en lo que va del año y los precios se desplomaron el martes a su nivel más bajo desde mayo de 2009, a cuatro mil 350 dólares por tonelada.

Otro factor que influyó en la recuperación fueron las medidas adoptadas por el banco central chino para detener el fuerte deterioro del yuan y redujeron un poco el nerviosismo en torno a las materias primas. Un yuan débil disminuye el poder adquisitivo de los importadores de metales chinos.

No obstante, se espera que los precios de los metales deberían continúen su bajar en el corto plazo por una menor demanda antes del Año Nuevo Lunar chino (que este año será el lunes 8 de febrero) y por renovadas preocupaciones por el crecimiento chino, indicaron analistas.

En cuanto a otros metales industriales, el aluminio -que en lo que va del año tiene el mejor desempeño en la LME- avanzó 0.9 por ciento, a mil 463 dólares por tonelada.

En tanto que el zinc trepó 1.8 por ciento, a mil 494 dólares por tonelada, el plomo ganó 1.3 por ciento, a mil 627 dólares, y el níquel agregó un 2.1 por ciento y llegó a ocho mil 390 dólares la tonelada. En cambio, el estaño fue el único que redujo su precio en 0.7 por ciento y cerró en 13 mil 350 dólares la tonelada.