Mercados

Cobre defiende soporte de 4,800 dólares y se aleja de mínimo de seis años

Durante las negociaciones del jueves rompió su piso de cuatro mil 855 dólares la tonelada y el siguiente nivel son los cuatro mil 800; si bien ya se registraron operaciones por debajo de este nivel, los precios alcanzados generaron compras de oportunidad.
Redacción
13 noviembre 2015 14:14 Última actualización 13 noviembre 2015 15:42
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El cobre negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó en las primeras operaciones un mínimo de seis años de cuatro mil 787.5 dólares por tonelada, aunque al cierre regresó a los cuatro mil 825 dólares la tonelada, prácticamente sin cambios frente a los cuatro mil 823.5 dólares con que cerró operaciones el jueves.

Los precios del metal se vieron afectados por las expectativas sobre el crecimiento económico y la demanda de metales del principal consumidor del mundo, China, al tiempo que los analistas aún consideran que, pese a los recortes en la producción, el mercado mantiene excedentes de metales industriales.

El precio del cobre ya rompió durante las operaciones del jueves su piso de corto plazo de cuatro mil 855 dólares la tonelada y ahora el siguiente nivel objetivo es colocarse por debajo de los cuatro mil 800.


Para los analistas, el hecho de que durante las operaciones del jueves y viernes las negociaciones llegaran por debajo de ese nivel, para luego superarlo al cierre, significa que, por lo menos esta semana, la tendencia bajista no tiene la fuerza suficiente para romper ese mínimo.

Entre los elementos que influyeron en esta relativa estabilidad fue que algunos productores redujeron sus expectativas de extracción y otros están planeando recortarla, aunque los participantes del mercado consideran que  se necesitan más antes de que el mercado encuentre el equilibrio entre la oferta y la demanda, y es que lo que puede influir son los excedentes que se encuentran almacenados.

Para el mercado de cobre, el consenso es que este año se cerrará con excedentes de 349 mil toneladas y para 2016 se espera que se reduzcan a 177 toneladas, pese a los recortes anunciados y al cierre de minas.

Los factores que podrán mantener la oferta del metal vienen del lado del consumo. Datos conocidos esta semana mostraron que la producción industrial de China tocó un mínimo de siete meses en octubre, lo que en cierta forma justifica que las importaciones de cobre en el periodo de enero a octubre de este año cayeran 4.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2014.

Para el resto de los metales el movimiento fue mixto. El aluminio a tres meses cayó un dólar, a mil 491 dólares la tonelada y el plomo bajó un 0.4 por ciento, a mil 611 dólares; en tanto que el zinc subió 0.4 por ciento, a mil 622 dólares por tonelada; el estaño ganó 0.8 por ciento, a 14 mil 740 dólares y el níquel se recuperó 0.2 por ciento, a nueve mil 425 dólares por tonelada.