Mercados

Barril de crudo cierra en máximo de dos semanas; Brent toca los 50 dólares

Los futuros del crudo en ambos lados del Atlántico repuntaron al final de la sesión hasta un 4 por ciento,  impulsados por la caída sorpresiva en las cifras semanales de inventarios de crudo en Estados Unidos en 14.5 millones de barriles diarios.
Redacción
08 septiembre 2016 8:48 Última actualización 08 septiembre 2016 14:59
 [El petróleo estadounidense avanzaba 83 centavos / Bloomberg / Archivo] 

[El precio promedio de exportación por barril de petróleo cayó a 95.07 dólares, unos 4.03 dólares menos que el año anterior. / Bloomberg]

Una caída mayor en las cifras de inventarios en Estados Unidos llevaron a los precios del petróleo a dispararse más de un 4 por ciento, gracias a que las cifras de inventarios en Estados Unidos mostraron una fuerte disminución en las existencias de crudo que no se veía en muchos años.

También estuvieron presentes en la jornada, la recuperación del dólar en los mercados internacionales y las cifras robustas del comercio de China, que mostraron que sus importaciones de crudo crecieron en casi un 25 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año pasado, a su segundo máximo histórico..

El barril de crudo Brent de referencia en Londres cerró en 49.99 dólares, un avance de 4.2 por ciento respecto al cierre previo 45.50 dólares por barril en el International Exchange Futures de Londres.

En la jornada, el Brent llegó a cotizar por encima de los 50 dólares aupado por la noticia de un descenso de las reservas en Estados Unidos.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato del WTI para octubre cerró en alza de 4.66 por ciento, para terminar en 47.62 dólares. 








Los inventarios de petróleo en Estados Unidos bajaron inesperadamente la semana pasada, al igual que los de gasolina, mientras que se incrementaron las existencias de destilados, informó el jueves la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE).

El Departamento de Energía informó hoy de que las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 14.5 millones, hasta los 511.1 millones, en un descenso mayor de lo que esperaban los analistas de 225 mil barriles.

Los inventarios de gasolina bajaron en 4.2 millones de barriles, en relación a las perspectivas de analistas de 171 mil barriles.

En tanto, las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, se incrementaron en 3.4 millones de barriles, frente a expectativas de expertos de un alza de 684 mil barriles.

Con información de Reuters y Bloomberg