Mercados

Precios de metales se recuperan de mínimos tras cifras de PMI de China

La actividad del sector manufacturero de China creció sorprendentemente en septiembre a un ritmo ligeramente más rápido, pese incluso a una caída del empleo fabril a mínimos de cinco años y medio.
Redacción
23 septiembre 2014 14:44 Última actualización 23 septiembre 2014 14:44
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Los precios de los metales industriales cerraron operaciones con tendencia mixta, luego de tocar mínimos de varios meses en la sesión previa, en reacción a los positivos datos sobre manufactura en China, el mayor consumidor del metal, que ayudaron a calmar algunos temores sobre las perspectivas de la demanda.

La actividad del sector manufacturero de China creció sorprendentemente en septiembre a un ritmo ligeramente más rápido, pese incluso a una caída del empleo fabril a mínimos de cinco años y medio, mostró el martes un sondeo preliminar elaborado por HSBC.

El avance del euro frente al dólar también ayudó a impulsar a varios metales, luego de que un sondeo empresarial mostró que la economía alemana se habría expandido en el tercer trimestre.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró virtualmente estable, con una caída de un 0.08 por ciento, a 6 mil 715 dólares por tonelada. El metal tocó mínimos de tres meses de 6 mil 707.25 dólares el día previo.

El metal, ampliamente usado en las industrias de la energía y la construcción, se sigue negociando con pérdidas de más del 8 por ciento este año, presionado por una combinación de preocupaciones por la demanda y abundantes suministros.

El mercado mundial de cobre refinado tuvo un déficit de 27 mil toneladas en junio, que se compara con las 88 mil toneladas de mayo, dijo el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG, por su sigla en inglés) en un informe mensual.

Entre otros metales, el níquel subió 0.59 por ciento, a 17 mil 125 dólares por tonelada, luego de caer un 15 por ciento en las últimas dos semanas; mientras que el aluminio cerró con baja de 0.51 por ciento, a mil 966 dólares.

En tanto, el zinc subió un 0.63 por ciento, a 2 mil 254 dólares; el plomo sumó un 0.32 por ciento, a 2 mil 071 dólares; y el estaño cayó 0.35 por ciento, a 21 mil 175 dólares.