Mercados

Precios de metales preciosos impulsados por 'prudencia' de la Fed

El anuncio de que la Reserva Federal está "monitoreando de cerca" el desarrollo de la economía global y de los mercados financieros, para los analistas esto es una invitación a los inversionistas de impulsar aún más los precios. 

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del oro registraron su tercera jornada al alza y nuevamente se cotizó en su nivel más alto desde principios de noviembre del año anterior, luego que la Reserva Federal (Fed) dio a conocer que está "monitoreando de cerca" el desarrollo de la economía global y los mercados financieros, por lo que anuncio que dejó estable su tasa de interés clave.

Las últimas operaciones del oro al contado subieron 0.6 por ciento, para alcanzar a los mil 126.70 dólares la onza -su mayor nivel desde el 3 de noviembre-. Poco antes de la reunión de la Fed, el metal dorado se negociado con un declive de 0.5 por ciento.

Por su parte, en el mercado de futuros Comex, los precios del oro para entrega en febrero cerraron con un leve retroceso de 0.4 por ciento a mil 115.80 dólares la onza, antes de que el banco central publicara su declaración.

En esta ocasión, la Fed removió de su comunicado la precepción de que los riesgos para las perspectivas económicas estaban equilibrados y en su lugar dijo que estaba evaluando la forma en que el estado de los mercados financieros y la economía global podrían afectar el panorama.

Para los analistas, en la jornada de este miércoles el oro ha liderado las alzas en los mercados de materias primas, porque el comité de la Fed dio un leve respaldo a las autoridades que favorecen las políticas expansivas. Para quienes invierten en oro, esta es una invitación a impulsar aún más el precio del metal hasta antes del principal obstáculo que aparece en el futuro: el reporte de empleo de febrero en los Estados Unidos.

En lo que va del año, el oro se ha beneficiado de las turbulencias en los mercados bursátiles y por los temores de la desaceleración de China, que hicieron que los precios subieran hasta seis por ciento en lo que va del mes.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata subió 0.3 por ciento, a 14.54 dólares la onza, el platino ganó 0.3 por ciento a 877.24 dólares la onza, y el paladio avanzó 1.5 por ciento a 499.55 dólares la onza.

También lee: