Mercados

Precios de metales a la baja por expectativa de alza de tasas de la Fed

Tanto los metales preciosos como industriales cerraron a la baja, luego de los cometarios de los presidentes de la Fed de Filadelfia y de Chicago de que el banco central de Estados Unidos podría subir sus réditos en su reunión de abril.
Reuters
23 marzo 2016 17:20 Última actualización 23 marzo 2016 18:7
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro al contado cayó alrededor de dos por ciento en las operaciones de media semana, uno de sus mayores declives en lo que va del año, debido a la fortaleza del dólar tras los comentarios de autoridades de la Reserva Federal (Fed) sobre los próximos aumentos de sus tasas de interés.

En operaciones de contado, la onza de oro cerró en mil 224.26 dólares, lo que significó una reducción de 1.9 por ciento en comparación con su cierre previo. Por su parte, en el mercado de futuros Comex, el oro para entrega en abril terminó con una caída de 24.6 dólares y fijar su precio en mil 224 dólares la onza.

"El mercado ajustó su expectativas después de los comentarios de (funcionarios de) la Fed que anticiparon una posible alza de réditos en abril o junio", dijo Bart Melek, jefe de estrategia de materias primas de TD Securities en Toronto.


El índice Dólar cerró este día en 96.04, su nivel más alto en más de una semana, impulsado por comentarios de varias autoridades de la Fed que arrojaron mayores detalles de su política monetaria en el corto plazo.

El jefe de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que el banco central debería considerar otro incremento para su reunión de abril, si la economía del país sigue mejorando; mientras que el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, también afirmó que esperaba dos alzas de tasas más este año.

En línea con el comportamiento del metal dorado, la plata perdió 3.7 por ciento, a 15.27 dólares la onza, el platino bajó 3.2 por ciento, a un mínimo de una semana de 953.20 dólares mientras que el paladio cayó 3.6 por ciento que también tocó su piso de una semana de 576.60 dólares la onza.

METALES INDUSTRIALES, TAMBIÉN A LA BAJA

Las expectativas de un posible aumento de tasas de la Fed también presionó los precios de los metales básicos, lo que fue aprovechado por los inversionistas para hacer una toma de utilidades.

El contrato de cobre a tres meses negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una caída de 2.3 por ciento, a 4 mil 949 dólares por tonelada, cerrando por primera vez por debajo de los 5 mil dólares de las últimas tres semanas.

Por su parte, el aluminio a tres meses perdió 1.4 por ciento, a mil 479.50 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde el 12 de febrero.

El estaño avanzó 1.1 por ciento, a 17 mil 340 la tonelada, su mejor nivel en un año, apoyado por suministros más ajustados. El zinc bajó dos por ciento, a mil 836 dólares por tonelada; el plomo retrocedió también dos por ciento, a mil 779.50 dólares por tonelada; y el níquel cayó 1.1 por ciento, a 8 mil 695 dólares por tonelada.

Los volúmenes de transacciones en la mayoría de los metales fueron menores a lo normal, debido a que los inversores se abstuvieron de tomar posiciones antes del feriado de Pascua y optaron por la cautela tras los ataques con bomba del martes en Bruselas.

Para la primera semana de abril debería dar al mercado alguna dirección cuando se difunda el índice de gerentes de compras de China y se celebre una reunión de la industria del cobre en Santiago, Chile, en un evento organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO).