Mercados

Precios de cobre y zinc cierran cerca de máximos por demanda china

Las nuevas medidas anunciadas por China para reducir la sobreoferta de propiedades y un incremento en sus importaciones impulsaron el precio del cobre en 1.6% y del zinc 2.1%; aluminio y níquel también cerraron con ganancias.
Reuters
22 febrero 2016 14:41 Última actualización 22 febrero 2016 15:8
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- Los precios del cobre subieron con fuerza en la primera sesión de la semana, mientras que el zinc alcanzó máximos de cuatro meses y otros metales básicos también avanzaron ante un mayor apetito de riesgo de los inversionistas, que también estaban preocupados por una potencial escasez de suministros.

En las operaciones de la Bolsa de Metales de Londres (LME), el cobre para entrega a tres meses subió 1.6 por ciento, cerrando en cuatro mil 694 dólares por tonelada, aunque llego a tocar los cuatro mil 701 dólares, su nivel más alto desde el 4 de febrero.

Otras de las noticias que impulsaron los precios del metal rojo, fue la noticia de que China adoptó nuevas medidas que tienen por objetivo reducir una sobreoferta de propiedades que está presionando a la economía.

Por su parte, el zinc a tres meses cerró con una ganancia de 2.1 por ciento, a mil 781 dólares por tonelada, tras alcanzar los mil 790 dólares, el punto más alto desde el 23 de octubre. Durante las operaciones se observó un aumento en la demanda por parte de los inversionistas, luego de datos que mostraron que las importaciones chinas de zinc refinado, usado principalmente para galvanizar acero, subieron 150 por ciento durante el primer mes del año.

El zinc se vio igualmente impulsado por una escalada de precios del mineral de hierro del 7.0 por ciento, a más de 50 dólares por tonelada, a medida que surgen evidencias de una recuperación en la industria de acero en China.

El comportamiento del resto de los metales industriales puede considerarse como mixto. El aluminio aumento 1.6 por ciento, a mil 574 dólares la tonelada, su mayor nivel desde el 16 de octubre, mientras que el níquel trepó 2.1 por ciento, hasta los ocho mil 755 dólares. Por su parte, el plomo perdió 0.1 por ciento, a mil 728 dólares, y el estaño bajó 0.3 por ciento, a 15 mil 730 dólares la tonelada.