Mercados

Petroprecios ganan 'batalla' al dólar; Brent repunta a 48 dólares

El mercado petrolero se recuperó de las pérdidas intradía de hasta el 2 por ciento, ante la incertidumbre sobre una potencial alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este mes, lo que debilitó al dólar.
Redacción
12 septiembre 2016 8:31 Última actualización 12 septiembre 2016 15:0
Petroleo en Rusia. (Reuters)

Petroleo en Rusia. (Reuters)

La debilidad del dólar y la firmeza de las acciones en Estados Unidos dieron un respiro a los precios del petróleo que repuntaron al final de la sesión.

El contrato del crudo Brent para entrega en noviembre cerró en alza de 0.64 por ciento, para terminar en 48.32 dólares. En operaciones intradía, el barril tocó un mínimo de sesión de 46.95 dólares.

Por su parte, el convenio del barril del WTI de referencia en Estados Unidos para octubre finalizó en alza de 0.90 por ciento, para cotizarse en 46.29 dólares, 1.46 dólares más respecto a los 44.83 dólares que registró al inicio de operaciones.

Pese al repunte del lunes, el Brent de Londres acumula una pérdida de 3.34 por ciento y el WTI de 2.8 por ciento desde el máximos registrado el 8 de septiembre.


El  mercado se recuperó de las pérdidas intradía ante la incertidumbre sobre una potencial alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este mes, lo que debilitó al dólar y apuntaló a las acciones en Nueva York.

El índice dólar, que mide el comportamiento de la divisa frente sus rivales internacionales, cedía 0.19 por ciento, a 95.15 unidades por dólar.

Los datos publicados por el servicio de energía Genscape que mostraron una caída de 330.611 barriles en las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos a futuro de Estados Unidos, fueron otro factor que impulsó los precios del crudo.

En tanto, la OPEP estimó el lunes que la producción de petróleo en los países fuera del grupo aumentaría más rápido de lo estimado en 2017, lo que apuntaría a un superávit mayor al esperado.

Varios miembros del grupo, incluyendo a Arabia Saudita, han señalado que estarían dispuestos a considerar un congelamiento de la producción de crudo, aunque no hay certeza entre los participantes del mercado de que se materialice un acuerdo en el corto plazo.

El mercado se mantiene atento a las cifras de los inventarios de crudo en Estados Unidos que publicarán mañana el Instituto Americano del Petróleo (API) y el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE).