Mercados

Petróleo en EU corona su mayor ganancia semanal en cuatro meses

En la semana, el Brent logró una ganancia de 2.73 por ciento, mientras que el WTI repuntó 9.7 por ciento, su mayor ganancia semanal en cuatro meses. 
Redacción
24 diciembre 2015 8:23 Última actualización 24 diciembre 2015 14:1
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

El precio del crudo estadounidense WTI subieron al final de la jornada en 1.6 por ciento, llevándolo a registrar su mayor ganancia semanal en cuatro meses, superando el precio del crudo Brent por primera vez desde octubre de 2014

El freno en el auge del petróleo no convencional en Estados Unidos  y .el fin del veto a las exportaciones de crudo aprobado ayer por el presidente Barack Obama, fueron los factores más importantes que impulsaron al WTI.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del crudo WTI cerró en alza de 1.6 por ciento y se negoció en 38.10 dólares, su cierre más alto desde el 4 de diciembre.

Más temprano, el contrato llegó a tocar los 33.98 dólares el lunes, su nivel más bajo desde febrero de 2009.




Por su parte, el contrato del crudo Brent para entrega en febrero llegó a hundirse sobre los 36.04 dólares, su peor marca desde julio de 2004, para luego cerrar en 37.99 dólares, para un avance de 1.4 por ciento en la bolsa ICE de Futuros de Europa con sede en Londres.

En el balance semanal, el Brent logró una ganancia de 2.73 por ciento, mientras que el WTI repunto 9.7 por ciento, su mayor ganancia semanal en cuatro meses

Por el contrario, a una semana para el cierre de 2015, el barril de Brent acumula un desplome del 35 por ciento, frente al 29 por ciento de caída que suma en este mismo periodo el barril del WTI.

Con estos resultados finales, el precio del crudo en Estados Unidos superó por primera vez desde octubre de 2014 al precio del crudo Brent de Londres, ante la caída en los inventarios y el número de equipos de perforación.

Por su parte, la cotización de barril del Brent, ha acusado de manera más acentuada el exceso de oferta procedente tanto de los países de la OPEP como de Rusia, con cifras de bombeo próximas a niveles récord.

El Brent ha perdido más de la mitad de su valor desde los más de 100 dólares que costaba el barril hace 18 meses, presionado por un exceso de oferta que, de acuerdo con cifras de la OPEP, alcanza actualmente los más de 2 millones de barriles por día.

El próximo año está previsto que la sobreoferta disminuya debido a que un aumento de la demanda mundial y el desplome de los precios generan una menor producción en algunos países fuera de la OPEP, pero aún no hay señales sobre si el cartel está dispuesto a reducir su suministro.