Mercados

Precio del crudo alcanza nuevo máximo del año

Los precios del crudo tocaron su nivel más alto desde noviembre de 2015, por crecientes interrupciones en la producción de crudo nigeriano y después de que Goldman Sachs dijo que el mercado puso fin a casi dos años de exceso de oferta y pasó a déficit.
Agencias
16 mayo 2016 8:6 Última actualización 16 mayo 2016 14:49
[El Brent bajó 2 por ciento a 108.83 dólares. / Bloomberg] 

[El Brent bajó 2 por ciento a 108.83 dólares. / Bloomberg]

Los precios del petróleo mantuvieron la tendencia alcista de la semana pasada y volvió a marcar un nuevo máximo en 2016 al cierre, impulsado por la perspectiva de que la brecha entre la oferta y la demanda está acercándose al equilibrio entre la oferta y la demanda en la segunda .se reducirá en la segunda mitad del año.

Los cortes de suministro en Nigeria y Canadá contribuyeron al incremento del precio, ante la posibilidad de que el excesivo bombeo que ha ahogado el mercado en los últimos meses se suavice de manera puntual.

Asimismo, las estimaciones del banco estadounidense Goldman Sachs, seguidas por una serie de fondos de cobertura, reiteró que los precios del barril podrían caer en torno a los 20 dólares para volver a estabilizar al mercado.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio se disparó 3.26 por ciento, para cerrar en 47.72 dólares por barril, su nivel más alto en cinco meses.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en junio subieron 2 centavos y cerraron en 1.61 dólares, mientras los de gasóleo de calefacción avanzaron 4 centavos hasta 1,44 dólares.

En tanto, los convenios para el gas natural con vencimiento en junio, también de referencia, bajaron 7 centavos y terminaron en 2.03 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los futuros del crudo Brent de Londres para entrega en junio se dispararon 2.53 por ciento, a 48.97 dólares Más temprano, el contrato llegó a cotizarse por arriba de los 49 dólares.su valor más elevado en 6 meses y medio.

Goldman adelantó que el mercado volvería al superávit en la primera mitad de 2017, pues unos precios alrededor de 50 dólares por barril en la segunda mitad de 2016 causarían un aumento de la actividad de exploración y producción.

En Nigeria la producción ha caído a su nivel más bajo en décadas tras varios actos de sabotaje.

En América, funcionarios estadounidenses están cada vez más preocupados por la posibilidad de un colapso político y económico en Venezuela, en medio de precios bajos del crudo.

(Con información de Reuters y Bloomberg)