Mercados

Petróleo cae por toma de utilidades, pero perfila ganancia semanal

Los precios del petróleo se perfilan para registrar su mayor ganancia semanal del año luego de tres días de alzas consecutivas, aunque en el balance del primer trimestre del año ambos contratos sufrirían su peor caída trimestral desde el 2015.
Redacción
31 marzo 2017 8:33 Última actualización 31 marzo 2017 8:44
barriles de petróleo

(Bloomberg)

Los precios del crudo operan con altibajos en una sesión de gran volatilidad, en medio de la debilidad del dólar en el plano internacional y con los inversionistas optimistas en que el recorte de la OPEP se prolongará seis meses más.

Los contratos del crudo Brent para entrega en mayo que expiran hoy, operan en baja de 0.15 por ciento y se cotiza en 53.06 dólares por barril. Más temprano, el contrato cayó sobre el nivel de los 52 dólares ante una toma de ganancias luego de una escalada alcista de tres días consecutivos.

En tanto, los futuros del petróleo en Estados Unidos WTI perdían 0.14 por ciento, a 50.19 dólares por barril.  El referencial perdió más temprano el nivel de los 50 dólares por barril.

Ambos contratos se dirigen a su mayor incremento semanal de este año luego de tres días de alzas consecutivas.

Sin embargo, para el cierre del primer trimestre los contratos muestran una caída de alrededor del 7 por ciento en el primer trimestre, en la que sería su peor caída desde fines de 2015, debido a que las cotizaciones de la semana pasada alcanzaron sus niveles más bajos desde antes del acuerdo de la OPEP.


Los miembros de la OPEP obtuvieron una tasa de cumplimiento del 94 por ciento, pero las dudas sobre la efectividad y la sostenibilidad del acuerdo mantuvieron los precios en un rango estrecho durante gran parte del año anterior hasta principios de marzo.

En una entrevista televisiva el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que su país ha recortado 200 mil barriles diarios y planea recortar más para cumplir con su acuerdo de reducir 300 mil.

Los datos muestran que los inventarios de crudo estadounidenses crecieron menos de lo esperado, mientras que los suministros de productos petroleros disminuyeron, lo que indica que la demanda futura de crudo se fortalecerá.

Sin embargo, hasta el momento, los suministros alternativos, incluyendo a Estados Unidos, donde la producción está en alza, y las dudas de que Rusia estaba cumpliendo con sus recortes prometidos, han impedido al mercado encontrar el reequilibrio.

Más tarde el viernes, la firma de servicios energéticos Baker Hughes publicará cifras semanales de plataformas petroleras en Estados Unidos. El indicador ha mostrado grandes incrementos, lo que mina esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción.

Con información de Notimex, Reuters y Bloomberg