Mercados

Petroprecios mantienen soporte de 50 dólares pese a caída del 1%

Los futuros cedían terreno por segundo día, después de que la OPEP reportó que su producción de crudo en septiembre tocó máximos en ocho años, contrarrestando el optimismo por la promesa del grupo de controlar el exceso de suministros en el mercado mundial.
Redacción
12 octubre 2016 8:34 Última actualización 12 octubre 2016 15:8
Petróleo a flote. (Shutterstock)

[Bloomberg] Crisis en Chipre revive temores sobre panorama para la demanda de petróleo en Europa.

Los contratos a futuro del petróleo conservaron el nivel de los 50 dólares pese a la caída del uno por ciento que sufrieron este miércoles tras publicarse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha marcado un nuevo máximo histórico de producción y a la espera de conocer mañana el estado de las reservas en Estados Unidos.

Además, pesaron en el mercado la recuperación del dólar en los mercados internacionales por tercer día consecutivo, sumado a las expectativas de que el Instituto Americano del Petróleo (API) reporte el primer incremento de existencias de crudo en Estados Unidos en seis semanas cuando presente sus cifras preliminares de inventarios más tarde en la sesión.

En el International Exchange Futures (ICE) de Londres, los futuros del Brent para entrega en diciembre cayeron por segunda jornada en 1.14 por ciento, a 51.81 dólares por barril, alejándose de los 53.14 dólares que alcanzó el lunes, su máximo cierre en más de un año.

En tanto, el contrato del WTI de referencia en Estados Unidos, cae 1.2 por ciento y se cotiza en 50.18 dólares. en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex)

Más temprano, los precios mostraron ligeras ganancias, mientras los principales productores del energético mantenían una nueva reunión de trabajo, ahora en Estambul, Turquía.


La  cotización del crudo ha subido más de 13 por ciento en menos de dos semanas desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó en principio a un acuerdo en Algeria sobre sus niveles de producción.

El 28 de septiembre los miembros de la organización acordaron limitar su producción promedio a 32.5 millones de barriles diarios (mbd), y ahora se negocia la cuota de cada uno de ellos, lo que se espera formalizar en noviembre.

La OPEP también negocia con otros grandes productores de petróleo, en particular Rusia, cuya producción representa un tercio de la del cartel, y la más reciente cita se da este miércoles en Estambul.

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró el pasado lunes que se suma al acuerdo, lo que ha ayudado a avanzar en sus detalles, recordó un despacho de la agencia Itar Tass.

La reunión a nivel ministerial entre delegados rusos y de Arabia Saudita se dio la víspera, y ambos tienen disposición para analizar varias formas de estabilización del mercado mundial de petróleo, dijo el ministro ruso del área, Alexander Novak la víspera.

En 2015 la producción rusa de crudo creció 1.4 por ciento en relación a 2014 para el total de 10.726 millones de barriles de crudo y condensados de gas, y en junio pasado se llegó a 10 mil 136 milones de barriles.

Apenas el pasado ocho de septiembre Rusia superó la línea de 11 millones de barriles, y el 20 del mismo mes llegó a 11.75 millones de barriles, dijo el viceministro ruso de Energía Kirill Molodtsov.

Por su parte el grupo Goldman Sachs señaló que existen "grandes posibilidades" de que se concreten los planes de la OPEP y de otros exportadores como Rusia para recortar la producción global de crudo y equilibrar el mercado en 2017.

También advirtió que la falta de acuerdo sobre los niveles de producción provocaría un declive de los precios hasta 43 dólares por barril, pues los mercados de crudo aún prevén superávit de petróleo en el cuarto trimestre de este año.

La víspera, la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que a menos que se logre y aplique el acuerdo que busca la OPEP, la actual sobreoferta de crudo continuará por lo pronto hasta mediados del año próximo.