Mercados

Precios del petróleo caen, previo al reporte de inventarios en EU

Las existencias de petróleo crudo en EU habrían subido 2.7 millones de toneles la semana pasada.

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron este martes, debido a que un fortalecimiento del dólar llevó a los operadores a tomar ganancias por dos semanas de alzas y antes de la divulgación de datos semanales que analistas prevén que mostrarán un alza en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El crudo Brent perdió 87 centavos, o 1.29 por ciento, a 66.63 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos cedió 90 centavos, igual a 1.41 por ciento, a 63.01 dólares por tonel. Ambos contratos llegaron a caer más de un dólar al inicio de la rueda.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) divulgará sus cifras semanales de inventarios de crudo hoy martes más tarde. Analistas proyectan que las existencias habrían subido en 2.7 millones de barriles la semana pasada, según un sondeo de Reuters.

Los inventarios han perdido más de 100 millones de barriles en los últimos 12 meses, a su nivel más bajo en tres años. Estacionalmente, las existencias suben en los primeros tres meses del año.

El aumento de la producción en Estados Unidos está afectando a los mercados globales del petróleo en momentos en que otros grandes productores, como Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han estado limitando el bombeo para impulsar los precios.

Estados Unidos superará a Rusia como el mayor productor de crudo en 2019, dijo el martes el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

La producción de petróleo en Estados Unidos alcanzó los 10.27 millones de barriles por día (bpd), según un dato gubernamental semanal divulgado el jueves, superando las más recientes cifras de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, y poco menos que Rusia.

El dólar se fortaleció después de que el nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, prometió mantener la política de alza gradual de tasas de interés.

También lee: