Mercados

Precio del oro corta racha de ocho días de pérdidas ante dólar débil y China

El metal dorado cerró con una marginal alza que lo alejaba momentáneamente de ocho días consecutivos de pérdidas, ante un dólar que se debilitaba ante las expectativas de una alza en las tasas de interés y por datos decepcionantes en China.
Redacción
09 noviembre 2015 15:9 Última actualización 09 noviembre 2015 15:57
ME. Oro

ME. Oro

NUEVA YORK.- Los contratos a futuro para el oro frenaron una racha perdedora de ocho días ante un retroceso del dólar, aunque el metal dorado aún se mantiene cerca de mínimos de tres meses ya que el crecimiento del empleo en Estados Unidos alentó expectativas de un alza en las tasas de interés estadounidenses en diciembre.

Los metales preciosos industriales fueron presionados también por una nueva serie de decepcionantes datos de comercio de China, lo que podría apuntar a una menor demanda.

En el mercado Comex de Nueva York, el convenio para entrega en diciembre cerró con un avance de 40 centavos, para terminar en mil 188.10 dólares la onza. En tanto que la onza de oro al contado ganó 0.2 por ciento y se ubicó en mil 090.20 dólares la onza.

Entre otros metales preciosos, el paladio cayó 4.3 por ciento, a 592.50 dólares la onza, su menor nivel en siete semanas. Los precios registraron la mayor caída semanal desde septiembre del 2011 la semana pasada.

La plata bajó 2.3 por ciento, a 14.39 dólares la onza y el platino perdió 0.2 por ciento, a 904.75 dólares la onza, ambos mínimos de cinco semanas.

Para los analistas, hasta que no haya un alza en las tasas de interés de parte de la Reserva Federal, continuará la preocupación sobre cuál será el piso para el oro, si va a ser a los niveles actuales o significativamente más bajo.

Tras el reporte de empleos, los mercados de futuros estimaban un 70 por ciento de probabilidades de un alza en las tasas en diciembre, respecto a 58 por ciento antes de los datos.

El viernes, datos en Estados Unidos mostraron que los empleadores abrieron 271 mil puestos de trabajo en octubre, por sobre lo estimado por economistas y la cifra más alta desde diciembre del 2014, mientras que la tasa de desempleo cayó a mínimos de siete años y medio del 5 por ciento.