Mercados

Barril de crudo en Londres rebota tras dos días de pérdidas

Los futuros en Nueva York avanzaron hasta un 1.2% en operaciones intradía, sumando así dos días de ganancias al hilo.

LONDRES.- Los precios del petróleo se movieron en alza al final de la sesión apoyadas en las ganancias en los mercados de Estados Unidos y Europa, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo indicó que podría ajustar los límites de producción para evitar que vuelva a surgir un exceso de precios.

El contrato para entrega en diciembre para el crudo Brent de referencia en el mercado ICE de Londres, cerró en alza de 0.95 por ciento, a 76.89 dólares por barril, luego de caer más temprano a un mínimo de 75.35 dólares por barril.

El contrato sobre el Brent ha perdido más de 10 dólares por barril desde que tocó un máximo de 86.74 dólares por barril el 3 de octubre.

Al otro lado del Continente Europeo, el crudo ligero WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York terminó en alza del 0.76 por ciento, en 67.33 dólares.

En la apertura del mercado, el WTI tocó un mínimo intradía de 65.99 dólares por barril, un retroceso de 83 centavos.

La OPEP debería expandir la producción para proteger "la salud del crecimiento de la economía global", dijo el director de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, en una entrevista en Londres. Sin un aumento, los suministros de crudo pronto se reducirán, poniendo en peligro la actividad económica, dijo.

"Parece que el mercado de acciones se está estabilizando un poco hoy y eso es probablemente prestando un poco de apoyo al petróleo", dijo Gene McGillian, gerente de investigación de mercado de Tradition Energy.

A pesar de la ganancia de este jueves, el petróleo está en camino a registrar el peor desempeño mensual desde julio de 2016, ya que las tensiones comerciales aumentaron las preocupaciones sobre la demanda mundial de energía en un momento en que las reservas de crudo estadounidense aumentan.

Los commodities internacionales analizan el impacto de las sanciones estadounidenses en las exportaciones iraníes, el colapso de la economía y la producción de crudo de Venezuela y las amenazas a la producción en África occidental y septentrional.

Los comerciantes también están observando de cerca la cantidad de petróleo iraní que se eliminará del mercado cuando se apliquen las sanciones de los Estados Unidos el próximo mes y si la OPEP y sus aliados están dispuestos y son capaces de llenar el vacío.

La producción de crudo en Estados Unidos ha subido en forma sostenida durante la última década y tocó un máximo histórico de 11.2 millones de barriles por día este mes.

En tanto que los inventarios de petróleo comercial en Estados Unidos subieron por quinta semana consecutiva la semana pasada, en 6.3 millones de barriles, a 422.79 millones de barriles, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE).

Inclinándose a la presión de Washington, las mayores petroleras de China, Sinopec y China National Petroleum Corp (CNPC) no han ordenado petróleo a Irán para noviembre debido a la preocupación de que la violación de las sanciones afecte sus operaciones globales.

China es el mayor cliente de petróleo de Teherán. La interrupción de las importaciones iraníes significa que sus muchos refinadores tendrán que buscar suministros alternativos en otros lugares.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

También lee: