Mercados

Petróleo evita 'derrame' en febrero; Brent sube 2.5% y WTI 3.0%

El oro negro repuntó en una jornada en la que China decidió reducir en medio punto el coeficiente de reserva de los principales bancos comerciales y ante la promesa de Arabia Saudita de trabajar con otros productores para limitar la volatilidad en el mercado.
Redacción
29 febrero 2016 8:30 Última actualización 29 febrero 2016 15:7
 [Los futuros del crudo Brent para octubre subían 17 centavos / Bloomberg / Archivo] 

[Los futuros del crudo Brent para octubre subían 17 centavos / Bloomberg / Archivo]

Los precios del petróleo se dispararon al final de las operaciones de este lunes en ambos lados del Atlántico, en una reacción a los informes difundidos el viernes pasado que dieron cuenta de un descenso semanal en el número de plataformas que están operando en Estados Unidos.

También influyeron recientes mensajes de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en favor de una reducción en las cuotas, con el fin de compensar el exceso de oferta de crudo que hay en el mercado, así como la decisión de China de reducir en medio punto el coeficiente de reserva de los principales bancos comerciales con el objetivo de estimular la economía nacional.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, subieron 3.0 por ciento y cerró en 33.75 dólares el barril, su cierre más alto desde el 6 de enero.

El WTI cerró con una ganancia de 0.4 por ciento en febrero, el primer aumento mensual desde octubre.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, todavía el mes de referencia, subieron 3 centavos y cerraron en 1.05 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes subieron 2 centavos y quedaron en 1.08 dólares el galón.

En el Continente Europeo, el barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 35.97 dólares, 2.5 por ciento más que al cierre de la sesión anterior en el International Exchange Futures (ICE) para un aumento de 2.8 por ciento este mes.

El oro negro europeo repuntó en una jornada en la que China decidió reducir medio punto el coeficiente de reserva de los principales bancos comerciales con el objetivo de estimular la economía nacional.

La bajada de 17.5  por ciento al 17 por ciento de este índice permite un aumento del porcentaje de los fondos totales que las entidades bancarias pueden invertir.