Petróleo 'celebra' acuerdo OPEP-Rusia; cierra semana con ganancias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo 'celebra' acuerdo OPEP-Rusia; cierra semana con ganancias

COMPARTIR

···

Petróleo 'celebra' acuerdo OPEP-Rusia; cierra semana con ganancias

Los precios del crudo llegaron a repuntar hasta un 5% luego de que los productores y aliados de la OPEP acordaron retirar 1.2 millones de barriles en enero del 2019.

Redacción
07/12/2018
Actualización 07/12/2018 - 14:44
petróleo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los precios del crudo repuntaron este viernes, cortando dos días de pérdidas al hilo luego de publicarse que la OPEP y sus aliados llegaron a un acuerdo para recortar la producción en 1.2 millones de barriles diarios, el primer ajuste en casi cinco años.

En la bolsa ICE Futures Europe de Londreseste contexto, el barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró la sesión en alza de 2.18 por ciento, a 61.67 dólares.

Por su lado, el crudo WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York logró una ganancia de 2.68 por ciento, para quedar en 52.61 dólares.

Ambos contratos, que llegaron a repuntar en el día hasta un 5 por ciento, finalizaron con una ganancia semanal de 3.29 por ciento en Nueva York y de 5.04 por ciento en Londres.

La OPEP finalmente puso fin este viernes al punto muerto sobre las reducciones a la producción, tras acordar un recorte mayor de lo esperado con sus aliados después de dos días de difíciles negociaciones en Viena.

El cartel y sus socios acordaron retirar 1.2 millones de barriles diarios del mercado, de los cuales 800 mil barriles corresponderán a la propia la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados en 400 mil barriles.

Irán salió victorioso de las polémicas negociaciones, afirmando que obtuvo una exención de recortes debido a los efectos de las sanciones de Estados Unidos.

El avance de la OPEP se produjo tras una serie de reuniones bilaterales convocadas por Rusia, que no es miembro del grupo, y que se convirtió en el intermediario clave entre Arabia Saudita e Irán.

La organización se ha visto sometida a una creciente presión por parte de las fuerzas que han vuelto a trazar el mapa mundial del petróleo, dejándolo cada vez más dependiente del apoyo de Rusia, a la vez que sujeto a la vehemente oposición del presidente Donald Trump.

El acuerdo final fue inesperado, ya que las discusiones se habían centrado anteriormente en una propuesta de reducción de la producción de la OPEP y sus aliados de alrededor de 1 millón de barriles al día, y un recorte del organismo petrolero de 650 mil barriles del total, según los delegados.

Los productores utilizarán los niveles de producción de octubre como base para los recortes y el acuerdo se revisará en abril.

Rusia ha propuesto una contribución equivalente a una reducción del 2 por ciento a partir de ese mes, según un delegado, quien dijo que las cifras aún están en discusión. Dicho recorte equivaldría a 228 mil barriles por día, según los cálculos de Bloomberg, mayor que su propuesta inicial de no más de 150 mil barriles por día.

Con información de Reuters, Bloomberg y Notimex.