Mercados

Oro negro se dispara 8% gracias al desplome del dólar

Los precios del petróleo celebraron con ganancias de hasta el 8% el desplome del dólar a un mínimo de siete semanas frente a una canasta de divisas,  dejando en segundo plano el alza en los inventarios en Estados Unidos de 7.79 millones de barriles diarios.
Redacción
03 febrero 2016 8:29 Última actualización 03 febrero 2016 14:40
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los precios internacionales del petróleo repuntaron al final de la sesión, cortando una racha de dos sesiones de pérdidas, con un dólar más débil contrarrestando las preocupaciones del mercado sobre un aumento abrupto en los inventarios de crudo en Estados Unidos a más de 500 millones de barriles, por primera vez desde 1930.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI cerró cotizaciones en 32.28 dólares por barril, equivalente a una ganancia de 8.03 por ciento respecto al cierre previo de 29.63 dólares.

En operaciones intradía, el contrato para entrega en marzo, tocó un mínimo de 29.40 dólares. Ayer, el barril sumó una pérdida del 11 por ciento, la mayor caída de dos días en casi siete años.

Al otro lado del Continente, los futuros del crudo Brent para abril, subió 7.1 por ciento, para terminar en 35.04 dólares, un nivel que no alcanzaba desde el 31 de diciembre cuando cerró en 35.90 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres.


Los precios de los commodities se dispararon después que el índice del dólar de Bloomberg, que rastrea la moneda frente a las principales pares, cayera 1.51 por ciento, a 97.33, su nivel más bajo en siete semanas.

Los mercados estuvieron durante la jornada pendientes de la posibilidad de un acercamiento entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo que facilite una reducción de la producción global de petróleo.

En ese sentido, el Banco de Rusia apuntó que considera "improbable" que el cártel liderado por Arabia Saudí decida una reducción de forma unilateral en su próxima reunión.