Mercados

Petroprecios reducen caída ante Nigeria y toma de ganancias

Los contratos del crudo Brent  recortaron las pérdidas al final de la sesión al caer menos del 1.0 por ciento y cerrar en niveles de 50 dólares, un precio que no tocaba desde el 6 de junio.
Redacción
21 junio 2016 8:44 Última actualización 21 junio 2016 15:3
Barril petróleo

Barril petróleo

Los futuros del petróleo finalizaron la jornada con un ligero descenso tras dos jornadas de fuertes alzas, motivadas por el optimismo respecto a la perspectiva de que el Reino Unido continúe formando parte de la Unión Europea (UE) tras el referéndum del jueves, mientras los mercados esperaban datos sobre las cifras de inventarios en Estados Unidos.

El incremento de las exportaciones desde Irán y el temor al exceso de demanda global equilibró ese impulso y frenó el avance el precio durante la jornada.

Los futuros del crudo Brent para entrega en agosto cerraron en 50.59 dólares, un 0.11 por ciento menos que al término de la sesión anterior (50.65 dólares) en el International Exchange Futures de Londres.

Por su parte, el contrato de julio para el WTI estadounidense, bajó 1.05 por ciento y cerró en 48.85 dólares el barril, en una corrección a la baja tras los fuertes avances de las dos sesiones anteriores.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el WTI para entrega en julio, fue su última jornada en la que se negociaron los contratos para dar paso al de agosto, que se tomarán como referencia a partir de este miércoles. El barril terminó con un precio de 49.85 dólares el barril.

El descenso del barril fue atribuido a una toma de beneficios tras el alza acumulada de 6.84 por ciento registrado en las sesiones del viernes y lunes pasados. El máximo anual anotado hasta ahora en el crudo estadounidense fue de 51.23 dólares el barril registrado el pasado 8 de julio.


La cautela antes de la publicación de las estadísticas semanales sobre inventarios de petróleo en Estados Unidos presionaron durante la jornada a los contratos de crudo. Una encuesta a siete analistas antes de los reportes arrojó una estimación promedio de un descenso de las existencias de crudo de 1.9 millones de barriles, la quinta semana consecutiva en baja.

El privado Instituto Americano del Petróleo (API) y la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) darán a conocer sus informes sobre el estado de los inventarios en Estados Unidos el martes a las 2030 GMT y el miércoles a las 1430 GMT, respectivamente.

Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita cayeron en abril, pese a los altos niveles de producción, lo que sugiere que su lucha por participación de mercado contra productores estadounidenses de esquisto podría estar llegando a su fin.