Mercados

Petróleo Brent 'coquetea' con los 50 dólares, otra vez

El llamado 'oro negro' se recuperó de la baja de la primera sesión, gracias a las especulaciones de que Irán querrá sumarse a los posibles planes de la OPEP para atajar la sobreoferta de crudo en el mundo en la próxima reunión de países productores de petróleo.
Redacción
23 agosto 2016 8:23 Última actualización 23 agosto 2016 14:57
¿Por qué el petróleo barato no frena la perforación?

Los aparejos de perforación petrolera se usan para perforar nuevos pozos, y cuando bajaron los precios del petróleo el año pasado, los aparejos se empezaron a cerrar a un ritmo sin precedente, entonces… ¿por qué si hay menos aparejos, hay más producción petrolera?. Aquí están tres razones principales.

En una jornada de gran volatilidad, los precios del petróleo repuntaron más de uno por ciento al final de la sesión, en medio de las especulaciones de que Irán apoyaría la acción conjunta de la OPEP para congelar los niveles de producción.

El contrato del crudo Brent para entrega en octubre ganó 1.63 por ciento a 49.96 dólares por barril, poniendo fin a dos sesiones consecutivas a la baja y a 4 centavos de tocar nuevamente la barrera psicológica de los 50 dólares.

En la jornada, el contrato marcó un mínimo intradía de 48.48 dólares en el International Exchange Futures de Londres. 

En lo que va de año, el aumento del precio del barril es de más del 31 por ciento, lo que pone de relieve la enorme volatilidad que está registrando el crudo en 2016.

Mientras que el convenio del WTI de referencia en Estados Unidos para octubre, retornaba a la racha alcista de sesiones anteriores, al subió 1.46 por ciento y terminar la sesión en 48.10 dólares por barril, 1.05 dólares más respecto a su cotización de cierre del lunes de 47.05 dólares.

Si bien Irán no ha anunciado oficialmente que participará en la reunión de productores de septiembre en Argelia, sí parece estar más dispuesto a llegar a una acuerdo sobre la materia, dijeron a Reuters fuentes en la OPEP y en la industria petrolera.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a naciones productoras y consumidoras y se celebrará en Argelia del 26 al 28 de septiembre.

Se prevé que en Argelia la OPEP retome las negociaciones con productores externos al grupo sobre un congelamiento de los niveles de producción petrolera, según fuentes.

Goldman Sachs, en tanto, dijo en un reporte que los rumores sobre un congelamiento de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la debilidad del dólar habían contribuido a apuntalar a los precios este mes, pero que ninguno de esos factores era suficiente para sostener los niveles actuales.

Los precios del crudo se han reducido en más de la mitad desde mediados de 2014 debido a un exceso de oferta global.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el 11 de agosto que la OPEP y productores fuera del cártel discutirán sobre el mercado el próximo mes, incluyendo eventuales acciones que sean necesarias, lo que generó esperanzas de que los productores puedan reanudar esfuerzos para contrarrestar el exceso de suministro.

El Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores, tendrá lugar entre el 26 y el 28 de septiembre en Argel.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), un grupo de la industria, publicará datos sobre inventarios petroleros a las 2030 GMT, mientras que el reporte del Gobierno será divulgado el miércoles.

>