Mercados

OPEP y dólar impulsan petroprecios; Brent cierra en 49.67 dólares

En otra sesión volátil en los mercados de materias primas, los futuros del crudo se recuperaron de la ola vendedora de la sesión previa ante la reunión de los países productores en septiembre donde autoridades iraníes confirmaron la asistencia de su ministro de Petróleo.
Redacción
25 agosto 2016 8:51 Última actualización 25 agosto 2016 15:2
Rusia petróleo

(Bloomberg)

Los precios del petróleo repuntaron más de uno por ciento al final de la sesión, en medio de las expectativas de que el dólar extienda las pérdidas antes del discurso clave de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, del próximo viernes.

El petróleo también recibió impulso por las compras de participantes del mercado ante las especulaciones de que una reunión informal el próximo mes entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros importantes productores acuerden una batería de medidas conjuntas que ayuden a estabilizar los precios del crudo.

Así, el contrato del crudo Brent para entrega en octubre subió 1.26 por ciento, a 49.67 dólares por barril.

En tanto que el convenio del WTI en Estados Unidos para el mismo mes, logró un avance de 1.2 por ciento, para terminar cotizaciones en 47.33 dólares. 




Este jueves, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, confirmó a la agencia local Shana que acudirá a finales de septiembre a la reunión informal que tendrán en Argelia los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Teherán había indicado anteriormente que no había tomado una decisión sobre su presencia en la reunión, prevista en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores.

Por otra parte, el dólar cedía terreno frente a sus pares internacionales (0.01 por ciento, a 94.71 unidades), después que la mejora de los datos económicos en Estados Unidos está elevando las expectativas entre los inversores de que la Fed suba las tasas de interés de nuevo este año.

Varios presidentes regionales de la Fed han pintado un panorama más alentador para la economía en las últimas semanas.

Aún así, Yellen podría tener problemas para convencer a los mercados de que ella puede dirigir a una dividida Fed para aumentar las tasas de interés este año después de comenzar el 2016 con cuatro alzas en el radar.

>